Gran instalación audiovisual de Ryoji Ikeda en LABoral

by • 14 marzo, 2012 • Asturias, Centros de arte, Exposiciones, Gijón, Instalación, VídeoComments (1)2073

Desde el 2 de marzo hasta el 21 de enero de 2013. LABoral Centro de Arte y Creación industrial. Gijón – Asturias

El artista Ryoji Ikeda ha realizado la obra  ‘data.tecture [5 SXGA+version]’, un proyecto site specific para la gran Sala de Proyectos del Centro de Arte LABoral consistente en una gran instalación audiovisual que transporta al visitante a vivir múltiples sensaciones.

A continuación os adjunto la explicación que dan en la nota de prensa sobre cómo surge la obra y cómo logra percibir ‘la multisustancia invisible de datos que nos rodea’, usando para lograrlo datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales.

Datamatics combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio en una pieza tan asombrosa. La obra surge a partir de secuencias 2D de patrones derivados de errores de disco duro y estudios de código de software, la imaginería se transforma en unas visiones dramáticas y giratorias del universo en 3D, con las escenas finales añadiendo una dimensión extra como consecuencia de un procesado matemático tetradimensional que abre unas vistas espectaculares y aparentemente infinitas.

Operando con los principios primarios de datamatics [ver.2.0], pero deconstruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales —transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics.

Ikeda recurre para esta pieza a computaciones de programa en tiempo real y al escaneado de datos para crear un abstracción, mayor incluso, de la datamatics original. La dinámica técnica de la pieza, como la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.”

Post Relacionado

One Response to Gran instalación audiovisual de Ryoji Ikeda en LABoral

  1. […] Esta instalación es una reinterpretación de la obra datamatics (2006), un concierto audiovisual de Ikeda que indaga en el potencial humano para percibir la sustancia múltiple e invisible de la información que impregna nuestro mundo. En 2012 pudo verse en LABoral una versión de la obra ‘Datamatics’, de la que surge posteriormente data.path, podéis leer sobre la exposición en LABoral, pinchando aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *