Gran retrospectiva de Nasreen Mohamedi en el Reina Sofía

by • 30 septiembre, 2015 • Dibujo, Madrid, Museos, PinturaComments (0)2001

El Museo Reina Sofía inicia su temporada artística con “La espera forma parte de una vida intensa” una gran retrospectiva de la obra de la artista india Nasreen Mohamedi.

Nasreen Mohamedi

La muestra, organizada por el propio MNCARS junto a The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en colaboración con el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi, reúne 216 obras –entre dibujos, fotos, óleos, acuarelas y collages- que repasan de forma cronológica la evolución de la carrera de Nasreen Mohamedi, desde finales de los años 50 hasta principios de los 80. Esta organización en la exposición permite reconocer las distintas etapas del camino que siguió hasta llegar a la abstracción. De esta manera, se pone de relieve la transición gradual desde las obras que aún conservan referencias al mundo natural, a los dibujos en los que la línea y el espacio forman una abstracción geométrica, hasta llegar a la última fase (que abarca a grandes rasgos la última década de su vida), caracterizada por una austera economía de medios y una delicada representación de las líneas que expresan el ascenso desde la tierra.

Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990) fue una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX. Eligió la no-figuración, práctica artística marginada entonces en la India independiente, dominada fundamentalmente por una estética antropomorfa y un realismo académico determinados por las escuelas de arte de la época colonial.

Su trayectoria, marcada por el rigor de la autodisciplina y el autocontrol, nos lleva a una visión personal articulada en torno a una estética parca y el uso de unos medios sobrios. Lo matemático, lo metafísico y lo místico fueron adoptados en su búsqueda de un mundo subjetivo e inmaterial.

Artista: Nasreen Mohamedi
Fechas: Hasta el 11 de enero de 2016
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Créditos fotográficos: Sin título, ca. 1975 Colección Sikander y Hydari

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *