‘Gran Sur’, la colección de arte chileno de Claudio Engel en la Sala Alcalá 31

by • 11 marzo, 2020 • Coleccionismo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, Pintura, Sala de exposic., Vídeo, VideoarteComments (0)624

Una de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica es sin duda la colección de Claudio Engel, y la Sala Alcalá 31 nos muestra, por primera vez en España, una importante selección de obras bajo el título Gran Sur: arte contemporáneo en la Colección Engel y bajo el comisariado de Christian Viveros-Fauné.

Gran Surk recoge ogra de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI y representa no solo una introducción al arte chileno de las últimas décadas, sino que también muestra una visión distinta de la creatividad de varias generaciones de artistas chilenos tanto dentro como fuera del país.

A través de 89 obras de diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, video proyecciones, obra textil y gráfica, además de proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinares, encontramos a artistas fundamentales en el contexto artístico chileno como: CADA, Juan Downey, Alfredo Jaar y Paz Errázuriz, pasando por una segunda generación de artistas, entre los que destacan Patrick Hamilton, Fernando Prats o Magdalena Correa, hasta llegar al presente, en que artistas emergentes como Pilar Quinteros, Enrique Ramírez o Rodrigo Valenzuela cuentan con una gran proyección internacional.

La selección de obras evidencian un fuerte compromiso no solo con la experimentación formal, sino con los principales temas de nuestro tiempo.

Así, entre las obras que podemos ver encontramos: The Laughin Alligator, vídeo que Juan Downey rodó en la Amazonia venezolana en 1979; El famoso neón de Fernando Prats, exhibido en la Bienal de Venecia de 2011y que hace eco de una publicidad divulgada en 1911 por el explorador polar Ernest Shackleton.

Gran Sur lo conforman las obras de 13 mujeres, 21 hombres y tres colectivos en ciudades como Santiago, Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles. Presenta además una historia de Chile y relato del arte chileno que está lejos de ser finalizados; Gran Sur supone un ejemplo de cómo abarcar una muestra nacional en un periodo histórico rebosante de nacionalismos xenófobos, chauvinistas, recalcando siempre la diferencia cultural y la diversidad artística como puntos de excelencia y, paradójicamente, de unida.

Fechas: hasta el 26 de abril de 2020
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *