«Gravitaciones» de Chillida en la galería Guillermo de Osma

by • 18 enero, 2022 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)756

La Galería Guillermo de Osma dedica una exposición al artista Eduardo Chillida. Bajo el título de Gravitaciones, la muestra llevada a cabo en colaboración con la galería bilbaína CarrerasMugica,  hace referencia a una de sus creaciones más personales y emblemáticas sobre papel, recopilando una serie de trabajos creados entre 1985 y 1995; Toda una década centrada en proyectos que recogen piezas procedentes de importantes colecciones y galerías extranjeras.

Gravitación, Eduardo Chillida, Cortesía Galería Guillermo de Osma

A lo largo de su trayectoria, Chillida abordó numerosas fases creativas y disciplinas artísticas en un continuo afán renovador y de constante estudio. El artista irá evolucionando desde sus primeros dibujos figurativos a sus famosas esculturas en hierro, alabastro o terracota (“lurras”) hasta abordar diferentes trabajos con el papel como soporte o elemento principal, tal y como sugieren sus collages o las propias gravitaciones.

Sobre Gravitaciones

Estas obras surgen a mediados de los años 80 cuando el artista, a modo de “collage” pero sin utilizar ningún tipo de cola, superpone varios papeles -algunos previamente tratados con tinta o recortados- los cuales son cosidos por un extremo con un hilo o cordel de forma que quedan suspendidos o “gravitando” en el espacio. En las gravitacionesse pone de manifiesto cómo el papel deja de ser un soporte para convertirse en un elemento volumétrico de carácter escultórico.

El propio Chillida escribió sobre Gravitaciones: Nace inesperadamente. Un día estaba yo trabajando como cualquier otro día. A mí nunca me había gustado la cola. El hecho de pegar los papeles no me parecía el ideal pero nunca se me había ocurrido que se podía solucionar de muchas maneras. De repente pensé: “¿Por qué en vez de pegar estos dos papeles con cola, no los unes de alguna manera, los coses con cuerda, o con lo que sea?” Empecé a darle vueltas, a hacer pruebas y claro, inmediatamente apareció la solución. Además, me di cuenta de las consecuencias que tenía. En el lugar donde antes estaba la cola metías el espacio. ¡Cómo vas a comparar el espacio con la cola! Es una locura. La ganancia es tremenda. 

Artista: Eduardo Chillida

Fechas: del 8 de febrero al 8 de abril de 2022

Lugar: galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *