“Grises anticuarios, mundo Ceniciento” de Evangelina Esparza, en CEART Fuenlabrada

by • 25 febrero, 2016 • Centros de arte, Collage, Exposiciones, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)2361

Evangelina Esparza vuelve por segunda vez al CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada con Grises Anticuarios, mundo Ceniciento, muestra que se aprecia evocadora, con instalaciones, collage y pinturas plantea la reflexión sobre  la construcción de la identidad femenina en el ámbito familiar y los recuerdos. El trabajo de Evangelina ronda la idea del viaje migratorio tan presente en su familia pero tan actual en nuestros días, dónde el lugar de pertenencia desdibuja las fronteras.

EVANGELINA ESPARZA

[…Y es que ese viaje de ida que no promete una vuelta, ese “tomar” el lugar del otro, ese estacionamiento en el cultura ajena asumida como propia, ese aprendizaje –siempre forzado- del abecedario de la distancia, refuerza la cualidad de la mirada, asiste a la agilidad del pensamiento, pulsa la sensibilidad más aguzada, reclama –como en un coro- la voz de cada recuerdo.

Su obra se centra en la historia personal que es, a su vez, la historia de muchos. Es la suya, sin duda; pero es la mía también, la de todos aquellos que ciframos en el viaje el espacio de la utopía y de la resurrección: el sitio del dolor pero también el de la emancipación. Cada fragmento de su trabajo le conecta con su mundo personal y familiar a modo de re-escritura frente al olvido.

Hilda

Si un atisbo de identidad revela (o se presume) en su discurso, ese es el de la biografía compartida, expandida y socializada. Un sitio de la narración que sirve de eco a las voces y a los sueños de muchos. Un lugar donde el arte y la obra se convierten en exvotos de esos raros fragmentos de felicidad y de tristeza, que quedan por reconstruir como un puzzle.] Fragmento del texto “Exvotos para la felicidad” de Andrés Isaac Santana.

Artista: Evangelina Esparza
Fechas: del 25 de febrero al 15 de marzo de 2016
Lugar: CEART – Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada (Madrid)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *