Guillem Nadal en la Galería Álvaro Alcázar

by • 27 enero, 2022 • Exposiciones, Galerías de arteComments (0)557

La Galería Álvaro Alcázar acoge una exposición monográfica del artista mallorquín Guillem Nadal. En la muestra podemos ver una selección de dieciséis obras realizadas por el artista durante los últimos meses, que continúan su serie “Projecte per a una illa”, iniciada en 2016.

«Las obras aquí expuestas, como las del proyecto en su conjunto, destacan por su gran gestualidad,  conferida por el proceso creador del artista. Nadal trabaja con sus manos, arando el lienzo, produciendo  surcos, texturas; introduciéndose literalmente en la obra. El resultado es un juego de luces y sombras que  invita no sólo a ver los cuadros desde distintos puntos de vista, sino que genera en el espectador una  inevitable atracción por tocar las obras. El monocromatismo característico de Nadal, limitado a una paleta  de blancos, negros y grises, se ve alterado en esta ocasión por la novedosa introducción de tonalidades  moradas, que para el artista no son más que parte del proceso de “sedimentación”, como él lo define, la  acción del azar dentro del proceso de creación del cuadro.

La producción artística de Guillem Nadal engloba diferentes series, donde el artista proyecta fragmentos  de sí mismo, distintos actitudes o sentimientos; es el caso de “Miralls” o “El Paisatge de la memòria”,  constituyendo así su “Projecte per a una illa” una pequeña parte de esta extensa producción. Las obras  aquí presentadas evidencian la madurez artística de su autor, entendiéndolas dentro de la totalidad del  proyecto y no aisladamente. Desde un punto de vista formal Nadal se mueve en el lenguaje de la  abstracción, creando formas curvas, bajo las que subyace la idea de isla. Isla como recorrido sentimental,  como metáfora de la vida, como un camino que te lleva nuevamente al punto de partida y finalmente, a la  posibilidad de construir tu propia isla. Paradójicamente, una isla que no hace referencia al lugar donde  Nadal nació y reside, sino que entraña significados mucho más profundos. Es esta su particular forma de  sumarse y reinventar la larga tradición de la pintura paisajista mallorquina, que alcanzó sus más altas cotas  en los años 40 del pasado siglo, la diferencia es que Nadal, recrea los paisajes de la mente, remite a la  poética de este género.»

Fechas: Enero 2022
Lugar: Galería Álvaro Alcázar, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *