Guillermo Álvarez, ‘Delasdueñas’, lo que es y lo que fue la España Rural

by • 2 marzo, 2020 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)610

Efti presenta la exposición Delasdueñas, del fotógrafo leonés Guillermo Álvarez. La muestra se basa en la zona de El Bierzo leonés y plasma lo que fue y lo que es la España rural. Delasdueñas es un proceso nacido del desarraigo, de la nostalgia por la pérdida de una forma de vida. Un punto donde la España rural clásica se deja entrever, donde el cemento y el color toman protagonismo dejando atrás la piedra y el barro. Las casas se derrumban, las paredes envejecen con óxido y musgo.

Sus habitantes, tan peculiares y tan perfectamente felices en su pequeño universo, se barajan con los paisajes locales creando un ambiente surrealista que deja ver esta España ácida y despoblada, donde el presente y el pasado se confunden. Un lugar en constante cambio que se mantiene en el tiempo, permitiendo vislumbrar su antiguo recuerdo.

Se trata de un proyecto sobre el reencuentro lúdico y personal a través de la cámara, donde la imaginación y la realidad se entremezclan; La realidad de lo que es, y la imaginación nostálgica de lo que fue. De un lugar importante por ser parte indispensable de nuestras raíces, significativo por el contenido de cada individuo que lo forma. Donde el tiempo adquiere un ritmo tranquilo que consiente seguir respirando matices clásicos rurales que lentamente se deterioran por la ausencia de los que ya no están, permitiendo que el presente y el pasado se confundan. Retratos con alma, con ese alma que resiste al cambio de los tiempos mientras muta de alguna manera con él.

Artista: Guillermo Álvarez
Fechas: hasta el 22 de marzo de 2020
Lugar: Efti, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *