‘Hábitat para el espacio profundo’. Tania García en La Casa de los Coroneles

by • 2 octubre, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Instalación, VídeoComments (0)454

La artista Tania García presenta, en La Casa de los Coroneles de Fuerteventura, la muestra Hábitat para el espacio profundo. Comisariada por Sonia Cabrera, la muestra nos sumerge en un viaje conducido por las reflexiones de la artista acerca del sujeto, de cómo construye su identidad y de los múltiples elementos que interfieren tanto en su construcción como en la realidad en la que vive.

Jorge Ruíz Falcón & Tania García. Hábitat para el Espacio Profundo #1, 2018

Las obras de la exposición, a través instalaciones, vídeos y fotografías, presentan un viaje personal de la artista pero que a su vez invitan al visitante a cuestionarse su equipaje. En palabras de la comisaria de la muestra, Sonia Cabrera, para iniciar este viaje debemos plantearnos: si mañana nos invitaran a ir a Marte, ¿Cuál sería el equipaje?

Las aproximaciones a la vida en otro planeta están preconizadas por los Hábitat para el espacio profundo. Estas colonias ideadas para vivir en órbita de manera autosuficiente representan la apremiante necesidad de búsqueda de soluciones, el paso previo al establecimiento definitivo… Sin embargo, resulta tentador cambiar el sentido, ¿y si cuando hablamos del “espacio profundo” en lugar de referirnos al espacio exterior nos estamos refiriendo al espacio interior? Esa profundidad casi negra, ese mundo interno que se transformaría en el viaje; quimeras para recordarnos lo insignificante de nuestra presencia en un universo infinito e indescifrable… por fin, ese negro, negrísimo absoluto en el que nos vamos a perder, el vértigo del abismo inconmensurable…

Tania García. Cartografía Bacteriana #1. Cultivo de muestra de pomo de puerta de entrada de Residencia Artística de Solar Acción Cultural, Santa Cruz de Tenerife, 2018

¿Cómo deberíamos prepararnos? Esta exposición plantea la necesidad de preparar el hábitat propio, aquel que configura la esencia misma del individuo, aquella que no queremos transformar: ¿cómo afrontamos el viaje exterior desde el espacio interior? (Extracto del texto curatorial de Sonia Cabrera).

Artista: Tania García
Fechas: hasta el 12 de diciembre de 2020
Lugar: Casa de los Coroneles, Fuerteventura

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *