Håkon Bleken entre la abstracción y la figuración

by • 17 mayo, 2016 • A Coruña, Exposiciones, Museos, PinturaComments (0)2377

Håkon Bleken expone por primera vez en España en MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. La exposición, titulada “Håkon Bleken. El camino entre la abstracción y la figuración”, reúne las obras, más emblemáticas de las últimas décadas del artista.

El mundo expresivo de Håkon Bleken oscila entre la figuración y la abstracción. En sus obras rebosan colores, formas, arabescos y líneas que se contraponen a figuras definidas y a los recortes de prensa que introduce habitualmente en sus collages. Son pinturas que poseen una gran fuerza expresiva y que tratan distintos géneros que van desde el retrato a temas de actualidad, sin olvidar algo tan profundo y arraigado en el subconsciente de este artista como la vida y la muerte. De esta forma, sus obras configuran un corpus artístico que nos traslada a lo más profundo del alma de este creador.

Håkon Bleken

Sobre Håkon Bleken

Håkon Bleken comenzó su educación artística en 1948 en la Escuela de Bellas Artes de Trondheim, donde estudió con Karsten Keiseraas y Oddvar Alstad. Desde 1949 a 1952, estudia en la Academia Nacional de Arte en Oslo, con el profesor Jean Heiberg y en la Escuela Nacional de Carpintería y Dibujo de Notodden. Tras sus estudios trabaja impartiendo clases de arquitectura en el Instituto Noruego de Tecnología.

Inicia su carrera artística en 1951 y desde entonces ha expuesto en las principales galerías e instituciones museísticas noruegas. El reconocimiento definitivo como artista se produce a partir de 1971 con una serie de dibujos a carboncillo llamada Fragmentos de una dictadura. A día de hoy es una figura indispensable en la historia del arte de su país ya que sus obras son, consciente o inconscientemente, el resultado de los terribles sucesos bélicos y los cambios sociales acontecidos durante el siglo XX en Europa, circunstancias que marcaron su infancia y, sin duda, determinaron su posterior producción artística.

Bleken es conocido además por inspirarse en las grandes obras literarias como Doctor Fausto de Thomas Mann, Hedda Gabler de Henrik Ibsen y El juicio de Franz Kafka. El sufrimiento humano y el activismo social son tema representados a menudo en sus obras. A menudo se describe a sí mismo como un pintor literario, al que le gusta contar historias en sus cuadros y trasladar mensajes. De hecho es conocido como ilustrador de varias obras literarias: Hedda Gabler de Ibsen, Dalen Portland de Kjartan Fløgstad, Haugtussa de Arne Garborg, Misterios de Knut Hamsun, El festín de Babette de Karen Blixen y Dalen Portland de Kjartan Fløgstad.

Ha realizado los retratos oficiales de varias personalidades de su país como el del rey Olaf V, del alcalde de Trondheim, Odd Sagør, y del presidente del Parlamento de Noruega. Como uno de los artistas contemporáneos más destacados de Noruega sus obras forman parte de importantes colecciones de arte, entre ellas la del Museo Nacional de Noruega, Norsk Hydro y Statoil.

Artista: Håkon Bleken
Fechas: Del 19 de mayo al 24 de julio de 2016
Lugar: MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *