Hans Lemmen expone “Hunter-gatherer” en la Galería Blanca Soto

by • 20 mayo, 2015 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2584

La galería Blanca Soto presenta la muestra Hunter-gatherer del artista Hans Lemmen (Venlo, 1959); en ella se recogen 12 dibujos que a pesar de haber sido concebidos de manera independiente, una vez reunidos forman una mitología alternativa, sin dioses, en la que el artista dispone al “animal humano” en su propio biotopo. De esta manera, Lemmen describe el comportamiento de una nueva y extraña especie animal, trabajando casi como un biólogo. En palabras del artista, él ve a “los humanos como animales que sufren, se arrastran, y buscan seguridad”.

Hans Lemmen

Hans Lemmen contempla al ser humano como “una paradoja ambulante”. Esta visión la fundamenta en el hecho de que los humanos se rigen por la razón a la vez que la emoción o el instinto. Se mantiene fascinado por el hecho de que una parte importante de la humanidad aún obedece a un mundo mítico, a pesar de sus capacidades racionales. La arqueología es un campo que interesa a Lemmen, por su lucha por introducirse en la naturaleza animal del humano y encontrar sus orígenes.

Los espectadores (Lemmen se ve a sí mismo también como tal) tienen su propia interpretación de lo que ve. Parecen biólogos que intentan explicar la percepción del comportamiento de un animal extraño. Pero ellos mismos, son animales extraños…

Hans Lemmen

Lemmen vive y trabaja en el contexto de una granja tradicional en la región belga de Hesbaye, lo cual se refleja en su obra. Así, aparecen elementos reconocibles del propio entorno que se convierten en representaciones recurrentes, adquiriendo un contenido significativo en sus dibujos, como son la granja y las torres de alta tensión. Los dibujos de Lemmen tienen un componente poético, de humor y la habilidad de situar las cosas en perspectiva. Algunos de ellos expresan amenaza, soledad y amistad.

Hans Lemmen, trabaja el dibujo, la pintura y la escultura, y la temática principal de su trabajo es atemporal, universal y con un trazo muy personal.

Hans Lemmen

En cuanto a la técnica que utiliza para sus obras la desarrolló junto con el Museo Van Gogh de Amsterdam: cada una de las hojas es pigmentada con tintes ocres mediante un tratamiento de manganeso óxido. Todas ellas derivan en resultados muy diferentes. Posteriormente, ambas caras del papel son tratadas de forma alternativa con una disolución de caseína. La caseína es un pegamento generado a partir de leche. La tinta con la que dibuja permanece suspendida, entre las capas de la caseína y puede volver a generarse más líquido en una fase posterior del dibujo. Como resultado, el papel adquiere un aspecto de pergamino y brillo de huevo que enfatiza la atemporalidad del dibujo.

Lemmen colabora regularmente con arqueólogos en proyectos de arte y expone también su trabajo en Museos de Arqueología. Ha creado además encargos de proyectos artísticos para espacios públicos.

Artista: Hans Lemmen
Fechas: Del 21 de mayo al 22 de junio de 2015
Lugar: Galería Blanca Soto, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *