Harun Farocki en la Fundació Antoni Tàpies

by • 28 julio, 2016 • Barcelona, Exposiciones, Fundación, Vídeo, VideoarteComments (0)2473

La Fundació Antoni Tàpies acoge la exposición “Harun Farocki. Empatía”, muestra que reúne una amplia selección de películas y de videoinstalaciones creadas por Harun Farocki, un cineasta, escritor y artista que se convirtió en una figura fundamental de la segunda mitad del siglo XX.

Harun Farocki

La muestra, realizada en colaboración con el IVAM, presenta la segunda parte de un proyecto que revisa las primeras películas militantes de Farocki de la década de 1960, así como las videoinstalaciones que el artista produjo a partir de 1995.

En la selección que se presentó en el IVAM se reflejaba la investigación de Farocki sobre la imagen de vigilancia, la imagen operativa y las tecnologías de la visión. En el caso de la Fundació Antoni Tàpies vemos una serie de obras emblemáticas que analizan las formas de trabajo que surgen de los modos tradicionales de producción, así como de las exigencias de la producción capitalista que se centra en los cambios en los procesos de trabajo y su representación en las sociedades contemporáneas.

Desde la década de 1960, el efecto de distanciamiento de Brecht impuso la necesidad de desromantización y objetividad en las prácticas documentales, hacia el final de su vida Farocki advocó que el precioso término “empatía” había sido entregado al enemigo, es decir, al cine de consumo y la industria del entretenimiento. Harun Farocki hizo un llamamiento a su reconsideración y reapropiación: por Otro tipo de empatía . Consideramos que el uso que hace Farocki, particularmente paciente y alejado de prejuicios, de la cámara, como una herramienta para grabar gente trabajando y en espacios laborales sin interferencias ni manipulación, es una clara prueba de sus cualidades empáticas.

Harun Farocki

Como complemento a esta selección de obras impulsadas por el interés de Farocki en el mundo del trabajo, la Fundació Antoni Tàpies presenta, por primera vez en España, un proyecto a largo plazo de Farocki, realizado junto con Antje Ehmann: L abour in a Single Shot / Eine Einstellung zur Arbeit (El trabajo en una sola toma).

Entre 2011 y 2014, Farocki y Ehmann llevaron a cabo talleres con directores de cine y artistas en 15 ciudades por todo el mundo. Tomados en conjunto, estos talleres produjeron más de cuatrocientas películas de uno a dos minutos de duración sobre el tema del trabajo.

La exposición incluye una selección de cincuenta y cuatro películas procedentes de nueve ciudades. Estas películas cortas de un único plano secuencia ejemplifican las múltiples formas de trabajo que coexisten en el mundo de hoy: el trabajo material o inmaterial, el trabajo remunerado o no remunerado, las ocupaciones tradicionales o las nuevas. Las obras de Harun Farocki, así como las películas seleccionadas a partir de E instellung zur Arbeit / Labour in a Single Shot revelan que los escenarios cinematográficos se pueden encontrar dondequiera que exista una pedagogía de la imagen. Se basan en la suposición de que una imagen nunca es inocente, sino más bien parte de una cultura visual históricamente cambiante y sus regímenes de la imagen.

Harun Farocki

Harun Farocki

Nace el 9 de enero de 1944 en Novy Jicin (Neutitschein), en aquellos momentos Sudetengau, hoy República Checa. En 1968 ingresa en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, DFFB. Entre 1974 y 1984 ejerce de redactor y editor de la revista Filmkritik, Munic. Entre 1998 y 1999 publica Von Godard sprechen (Hablando de Godard), Nueva York / Berlín, juntamente con Kaja Silverman. En 1993 es nombrado profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley. A partir de 1966 produce más de 100 obras para televisión o cine: televisión infantil, documentales, ensayos cinematográficos y cine de ficción. Desde 1996 lleva a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías. El año 2007 participa en la documenta 12 con Deep Play (En las profundidades del juego. Entre 2006 y 2011 ocupa el cargo de catedrático de la Academia de Bellas Artes de Viena. Muere el 30 de julio de 2014 en Berlín.

Fechas: Hasta el 16 de octubre de 2016
Lugar: Fundació Antoni Tápies

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *