“Hasta que los leones no tengan historiadores …”

by • 29 octubre, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)1789

A partir del próximo viernes se podrá visitar en Matadero Madrid la exposición “Hasta que los leones no tengan historiadores…” del Colectivo Declinación Magnética en la que reflexionan en torno a la Historia y la Ley como elementos incontestables, ficciones fundacionales y mecanismos de mediación entre sujeto y poder.

Hasta que los leones no tengan historiadores...

Márgenes y excedentes son los dos conceptos clave mediante los cuales esta exposición emprende una exploración estética y política de la crisis global actual, que se despliega en dos producciones artísticas complementarias.

El pasado y el presente colonial español forman el eje de Margen de Error, que constituye una aproximación crítica a los relatos dominantes sobre el ‘Descubrimiento’ y la Colonización de América, tal y como se plasman en los libros de texto escolares españoles y latinoamericanos de diferentes épocas. Si del pasado colonial se puede decir que en los márgenes de la historia y la memoria afloran las huellas de la violencia y la desposesión aún presentes, esa misma desposesión y esa violencia han tomado otra forma en nuestros días. De la desposesión por explotación hemos pasado a la desposesión por exclusión. Esta es la nueva condición de desposesión que intenta cartografiar Vencejo / Film / Ley, mediante un campo narrativo construido como una estructura cinematográfica expandida, donde objetos y espacios se combinan con imágenes en movimiento para formar los meta-fotogramas de una película-instalación.

Historia y Ley son dos de los mecanismos privilegiados de mediación entre sujeto y poder, caracterizados ambos por una normatividad aparentemente incontestable, tras la que se esconde un nexo común de ficciones fundacionales sobre las que pretenden intervenir las dos producciones artísticas articuladas en esta exposición.

Declinación Magnética es un grupo de investigación y producción artística constituido por teóricos, comisarios y artistas visuales, cuyo trabajo parte de los estudios post/de-coloniales y del contexto inmediato más próximo. Surge en el contexto del grupo de pensamiento Decolonizando las estéticas y el conocimiento, un proyecto conjunto entre Matadero Madrid y el Centro de Estudios Postcoloniales de Goldsmiths University of London, iniciado en otoño de 2012. Componen el grupo Aimar Arriola, José Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira Arrizabalaga, y Silvia Zayas, con la colaboración de Juan Guardiola.

Artista: Colectivo Declinación Magnética
Fechas: Del 31 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015
Lugar: Matadero, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *