Hauser & Wirth abrirá un centro de arte en Menorca

by • 25 junio, 2019 • Centros de arte, MenorcaComments (0)330

Hauser & Wirth ha anunciado hoy sus planes de abrir un centro de arte en la Isla del Rey, situada en el puerto de Mahón. La programación del centro abarcará nuevas y ambiciosas exposiciones, de técnicas diversas, de los artistas representados por la galería, así como exposiciones de los artistas modernos mas prestigiosos del siglo XX, todas ellas respaldadas por una sólida oferta de actividades educativas. Las diversas exposiciones que se llevarán a cabo se podrán ver de abril a octubre y, para contextualizar las obras expuestas, algunas incluirán importantes préstamos de museos.

La Isla del Rey, uno de los tres islotes existentes dentro del puerto de Mahón, alberga un antiguo hospital naval, en desuso como tal, que destaca por su arquitectura impresionante, y un conjunto de edificios abandonados que fueron construidos en el siglo XVIII. La Fundación Hospital de la Isla del Rey ha encabezado la restauración del edificio del hospital, que todavía continúa, y la creación de un museo que muestra su ilustre historia. Trabajando conjuntamente con la Fundación Hospital Isla del Rey, su Presidente Luis Alejandre y el Ayuntamiento de Mahón, Hauser & Wirth llevará a cabo un importante proyecto de conservación con el objetivo de dar un nuevo sentido, de modo respetuoso, a los edificios anexos al hospital para reconvertirlo en un centro de arte.

Hauser & Wirth Menorca comprenderá un espacio expositivo, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. El espacio, de 1500 m2, va a ser restaurado por Luis Laplace, un arquitecto argentino, afincado en París, que es colaborador habitual de la galería. El aclamado paisajista internacional Piet Oudolf será el responsable de crear los jardines alrededor del centro de arte, utilizando especies y plantas autóctonas, adaptadas al clima de Menorca. Tanto Laplace como Oudolf ya jugaron un papel fundamental en el desarrollo de Hauser & Wirth Somerset y para el proyecto de Menorca van a contar con equipos locales, con el grupo de arquitectos formado por Miquel Sintes, Minerva Sánchez y Bià Garriga y con el paisajista Álvaro de la Rosa.

El centro en Menorca de Hauser & Wirth ofrecerá iniciativas educativas variadas y adaptadas que busquen el vínculo necesario de la comunidad y los visitantes internacionales con el arte contemporáneo. Se desarrollarán programas para las comunidades escolares y en conjunción con ellas, así como con familias, adultos y turistas, lo que incluirá proyecciones, charlas, y talleres interactivos. Hauser & Wirth se ha asociado con entidades benéficas, artesanos y organizaciones para desarrollar un amplio abanico de actividades educativas que apoyen cada exposición. Estas actividades se desarrollarán para y con las comunidades educativas, para las familias y adultos, así como también turistas. Se van a realizar proyecciones, conferencias y talleres interactivos, entre otros.

La dirección de Hauser & Wirth Menorca estará en manos de Mar Rescalvo, nacida en Menorca, con una amplia experiencia en proyectos culturales y educativos en las Islas Baleares, Barcelona y Ámsterdam. En estos momentos ya se ha dado apoyo a organizaciones locales y colaborado en eventos culturales conjuntamente con el Museu de Menorca, la Escola d’art de Menorca, La Fundació Menorquina de l’Òpera y el Institut Menorquí d’Estudis.

El proyecto de la Isla del Rey se desarrollará de acuerdo con el modelo de Hauser & Wirth Somerset. Este centro rural de arte en el suroeste de Inglaterra se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, la conservación, la naturaleza, la sostenibilidad y los productos de origen local. Hauser & Wirth Somerset abrió en julio de 2014 y desde entonces ha conseguido fama internacional y recibido mas de 650.000 visitantes, incluyendo 100 escuelas e instituciones educativas cada año.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *