Hauser & Wirth presenta ArtLab

by • 23 abril, 2020 • ExposicionesComments (0)627

Iwan Wirth, Manuela Wirth y Marc Payot, copresidentes de Hauser & Wirth, han anunciado el lanzamiento de ArtLab, la rama de investigación e innovación de la galería que explora proyectos donde el arte y la tecnología confluyen. ArtLab se formó para crear soluciones tecnológicas a medida para los problemas más apremiantes del mundo del arte, incluyendo una mayor accesibilidad y sostenibilidad.

Con este fin, ArtLab presentará a finales de este mes su primera iniciativa, un modelo de exposición de Realidad Virtual llamado HWVR. La muestra tendrá “lugar» en una galería del futuro, Hauser & Wirth Menorca que, de esta forma, permitirá al público una vista previa online del centro de arte que podrá ser visitado físicamente tras su apertura, en 2021. Este centro de arte está siendo reformado por el arquitecto argentino afincado en París Luis Laplace, colaborador habitual de la galería. Como parte de la iniciativa #artforbetter de Hauser & Wirth, el 10% de las ganancias de la venta de obras de la esta primera exposición será donada al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 creada por la Organización Mundial de la Salud.

ArtLab comenzó su andadura en el verano de 2019 centrándose en investigar cómo reducir la huella de carbono emitida por la galería debido al montaje de exposiciones a nivel mundial. Simultáneamente, el equipo de ArtLab comenzó a explorar opciones para que el público experimentara plenamente las exposiciones de los diferentes contextos locales sin viajar. Este proyecto adquiere un mayor significado y urgencia en medio de la pandemia COVID-19 al tiempo que permite a los artistas, comisarios y coordinadores preparar mejor sus exposiciones gracias al empleo de nuevas tecnologías. ArtLab acogerá un programa de residencias en la sede de la galería en Los Ángeles, en él los artistas y sus equipos invitados podrán experimentar y conectar con todo el potencial del mundo de las nuevas tecnologías.

El equipo global de ArtLab está formado por personal de Hauser & Wirth, nuevos empleados expertos en la materia y el apoyo de consultores residentes en Londres, Nueva York y Los Ángeles. Esta herramienta, que nos permite disfrutar de una exposición de realidad virtual, es una gran novedad en el mundo del arte ya que este uso de tecnología tan específica no se encuentra en ninguna otra industria. Basada en técnicas aplicadas en arquitectura, construcción y videojuegos, esta herramienta recrea el aspecto auténtico, la sensación y el lado interactivo de las galerías de Hauser & Wirth a una escala escala real y precisa. HWVR construye un espacio virtual en 3D desde cero hasta el último píxel en lugar de basarse en procedimientos de fotos combinadas, lo que brinda un nivel de flexibilidad sin precedentes. ArtLab también ha desarrollado un software para convertir la base de datos de obras de la galería a fichas en tres dimensiones.

“Muchas de las mejores innovaciones son impulsadas por la necesidad. Cuando creamos ArtLab y comenzamos a desarrollar la experiencia de la realidad virtual en el arte, nuestro objetivo principal era desarrollar tecnología que ayudara a nuestros artistas a visualizar los espacios donde presentarían sus exposiciones”, señala Iwan Wirth. “De la misma manera que estábamos motivados por el deseo de reducir los viajes y transportes en la planificación de las exposiciones en todos nuestros espacios a lo largo del mundo y dada la situación actual, con tantas personas en confinamiento, hemos acelerado el lanzamiento de los programas de ArtLab con un nuevo enfoque para que el máximo de personas pueda disfrutar de las exhibiciones de realidad virtual y así seguir encontrándonos”.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *