‘El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos” en La Casa Encendida

by • 17 octubre, 2019 • Cerámica, Dibujo, Escultura, Espacios independientes, Exposiciones, Instalación, Madrid, Textil, VídeoComments (0)382

La Casa Encendida presentaba recientemente la muestra El hecho alegre. Una mecánica popular de los sentidos, comisariada por Tania Pardo, y que reúne el trabajo de los artistas: Pilar Albarracín, Elena Blasco, Sol Calero, Esther Gatón, Daiga Grantina, Camille Henrot, Dorothy Iannone, Engel Leonardo, Jonathan Monk, Niki de Saint Phalle, Mika Rottenberg, Samara Scott y Teresa Solar. El hecho alegre alude a la cultura popular, la memoria y a los distintos modos de percibir la rutina.

Jonathan Monk – My Life In The Lives

La comisaria de la muestra, Tania Pardo, explica que la exposición cuestiona los límites de lo decorativo, lo popular e incluso el propio cuerpo y, por supuesto, trata de abordar la experiencia del arte como algo que va más allá de sí mismo y no es algo ni absoluto, ni cerrado sino imprevisible, moldeable y vicioso.

Todos los trabajos de los artistas -que abarcan diferentes disciplinas: vídeo, escultura, bordado, instalación, dibujo, cerámica- están relacionados con la vida diaria. Sus propuestas se centran en los acontecimientos más rutinarios y el mundo que los rodea o sus propias historias les sirven para conformar un cuerpo plástico en defensa de lo nimio y lo cotidiano.

Pilar Albarracín – Tortilla española

Un recorrido por El hecho alegre

Dorothy Iannone. En 1969 la artista terminaba A Cookbook, un cuaderno de cocina donde además de recetas, incluía comentarios escritos a vuelapluma sobre algunos de sus sentimientos más íntimos. El libro combina texto y dibujo. Entre las anotaciones que se pueden leer: ”¿Te gusto más en junio que en julio?” dedicado a su pareja de entonces, el artista suizo Dieter Roth. Las páginas del libro -saturadas de texto y color- hablan abiertamente de amor, erotismo y sexualidad.

Pilar Albarracín. De la artista podemos ver el vídeo Tortilla española (1999) en el que la artista recrea un programa de cocina a través de una performance. Gira en torno a la cocina como espacio de experiencia. En cuanto a la obra de Pilar, también se incluyen bordados, otra de las técnicas aplicadas a los usos habituales femeninos. Los que aquí podemos ver forman parte de Peces de la suerte.

Niki de Saint Phalle. De carácter autobiográfico, podemos ver California Diary [Diario de California], serie de ocho grabados de 1994 en los que la artista expresa a través del color todo aquello que le inspira el sol del Pacífico. Aquí, colores brillantes y seres fantásticos conviven junto a sus enormes mujeres y la escritura. Al igual que Dorothy Iannone habla del amor desgarrado en sus diarios.

Niki de Saint Phalle. California Diary [Diario de California]

Jonathan Monk.  De él es la instalación My Life in the Lives of the Others [Mi vida en las vidas de otros] (2014), compuesta por paños de cocina. Cada paño de cocina es un calendario anual (1969-2013).  La pieza redunda en la idea del paso del tiempo, en la memoria y en el discurrir de su propia vida.

Sol Calero.  Bienvenidos al Nuevo Estilo es su instalación y se trata de un espacio que reproduce un salón de estética y que alude a un lugar común de cuidados al que incorpora pinturas, dibujos y objetos que sirven para reflexionar sobre la ambigüedad de determinados signos culturales.

Engel Leonardo. Sus obras ofrecen un exhaustivo estudio de los signos culturales del Caribe. Así, en gran parte de su obra, el artista genera elementos abstractos derivados de la simplificación del diseño para intentar encontrar su esencia.

Camille Henrot sus esculturas, realizadas en bronce, Sculptures massées [Esculturas de masajes] (2011) aluden al principio de antropomorfismo y reproducen los gestos de diferentes partes del cuerpo masajeado.

 

Daiga Grantina sus esculturas remiten a la tradición escultórica de Lynda Benglis o Eva Hesse en cuanto a la utilización de materiales cotidianos, elementos dados la vuelta, girados para genera un área de extrañas entidades y originales formas suspendidas. Sus obras se presentan en diálogo con las de Samara Scott, que emplea todo tipo de desechos y residuos orgánicos para crear sus instalaciones.

Mika Rottenberg. Conocida por sus instalaciones y vídeos, Rottenberg reflexiona sobre la economía y la producción, y cómo estas influyen en nuestras relaciones afectivas.

Teresa Solar presenta una escultura y un vídeo Ground Control [Control terrestre] (2017); la escultura habla también de su desarrollo corporal y muscular; en el vídeo, Solar gira sobre sí misma apoyada en un torno de cerámica como metáfora de la resistencia y el cambio.

Elena Blasco presenta una instalación formada por diferentes elementos de cerámica de colores brillantes y saturados que recrean jarrones, cortinas y flores. Su obra se caracteriza por su gran fuerza expresiva y su profunda carga irónica.

Esther Gatón. Su trabajo replantea el relato expositivo con formas inacabadas, incompletas, no resueltas, donde los materiales funcionan como narraciones de gelatina, invitando al visitante a tocarlas y a trasladarlas de un lugar a otro.

Artistas: Pilar Albarracín, Elena Blasco, Sol Calero, Esther Gatón, Daiga Grantina, Camille Henrot, Dorothy Iannone, Engel Leonardo, Jonathan Monk, Niki de Saint Phalle, Mika Rottenberg, Samara Scott y Teresa Solar.
Fechas: hasta el 5 de enero de 2020
Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *