“Héroes, superhéroes y ganas de vomitar”. Yani Alonso en Twin Gallery

by • 3 abril, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (1)1937

Del 5 de abril al 3 de mayo. C/ San Hermenegildo, 28. Madrid

El artista almeriense Yani Alonso llega a la joven galería Twin Gallery de Madrid con sus héroes y superhéroes de estética grotesca y algo surrealista. Héroes, superhéroes y ganas de vomitar es el resultado de la evolución de un concepto que el artista lleva desarrollando en los últimos ocho años: Game Over.

“El juego ha acabado”. La muestra se plantea como una reflexión sobre la vida, y sobre como estamos desde pequeños influenciados –bien de manera subliminal o intencionada- por un sin fin de cosas, entre ellas, por ejemplo las marcas, las cuales están presentes en nuestros más gratos recuerdos.  “¿Cómo no vas a amar la Coca-Cola si está presente en cada fotografía de cumpleaños? ¿Y la Nocilla o el Nesquik? ¿Cómo no vamos a amar las marcas si se meten en nuestros recuerdos más bonitos?”, reflexiona el propio Yani Alonso. Así, Game Over parte de esa idea, del antagonismo amor/odio: “creces, maduras y con el tiempo te enteras de que muchas de las cosas que amabas son una basura: tu familia, antes una fortaleza inexpugnable, se convierte en un castillo de naipes, y Coca-Cola, Nestlé, etc., son multinacionales que arrasan el planeta. Pero lo peor de todo es que dentro de ti hay una parte que las sigue queriendo.

La estética bizarra, grotesca, la búsqueda del absurdo, el surrealismo… mis obras giran en torno a lo mismo, por un lado retrato a personajes horribles, porque somos una especie horrible, pero por otro lado esos personajes decadentes anacrónicos son bellos y los quiero. La cuestión es que el juego ha acabado, y que yo no quiero jugar, por eso repito las frases –NO JUEGO, I DON´T PLAY, CIUDAD PARAÍSO, GAME OVER– porque la idea es siempre la misma: tenemos un regalo que es nuestra propia vida pero nos dedicamos constantemente a estropearnos el plan”, concluye Yani Alonso.

Los superhéroes

Son quizá nuestros alter ego, nos gustaría ser como ellos, no tener miedo, salir indemne de cualquier peligro, seres íntegros que luchan por los ideales de una justicia universal. Estos individuos están hartos de nosotros, hastiados de luchar por nuestros derechos y ser testigos de cómo una y otra vez tropezamos en la misma piedra.

Ahora nos abandonan, pasan de nosotros, nuestros problemas dejan de existir para ellos, se pasan a la vida contemplativa, hedonista, ácrata, quizá con la esperanza de que veamos reflejados en ellos nuestros propios defectos.

Los héroes

Son las personas que intentan vivir dignamente dentro de su realidad cotidiana. Personas atrapadas en situaciones de las que no son capaces de salir, por ejemplo la mujer de la obra “Wonder woman”, esa chica joven que tiene dos niños, uno de ellos es súper dotado y se declara vegano, ella sabe lo que es porque se lo ha explicado el enano. Su marido ha desaparecido, vive en un barrio del extrarradio y le da al alcohol, pero ella hace todo lo que está en sus manos por darle lo mejor de sí misma a sus hijos y, lo más importante, les da amorcito. Son tiempos difíciles, tiempo de héroes y heroínas.

Ganas de vomitar

Es una reacción natural ante la manera en que el modo de vida occidental lo manosea y lo ensucia todo.

Yani Alonso (Almería, 1974). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, compagina su faceta de artista con su trabajo de diseñador gráfico. Desde 2002, su obra ha podido verse en varias muestras colectivas, pero es a partir de 2006 cuando su trayectoria artística empieza a cobrar cierta relevancia, exponiendo de manera individual Asteroide B-612 en la Universidad de Alicante.

Héroes, superhéroes y ganas de vomitar es la primera individual de Yani Alonso en la Galería, quien ya formó parte de la colectiva Un raro visitante, comisariada por José Luís Serzo.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de mayo de martes a viernes de 17:00 a 20:00. Fuera de este horario, previa cita.

Post Relacionado

One Response to “Héroes, superhéroes y ganas de vomitar”. Yani Alonso en Twin Gallery

  1. […] 20 Minutos Neo2 RitmosXXI Underdogs  FronteraD Todo arte Hoy es arte Pac LeCool                                                               […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *