“HerSelves”, mujeres artistas e identidad femenina

by • 14 diciembre, 2016 • Barcelona, Exposiciones, FundaciónComments (0)3652

Es imprescindible seguir denunciando las problemáticas que, actualmente, siguen golpeando a la mujer. Iniciativas como el proyecto “HerSelves” de la Fundación BlueProject, nos ayudan a reflexionar sobre la identidad femenina y cuestionar los aspectos culturales, sociales, privados o simbólicos que influyen en la figura de la mujer.
poster_herselves

Así, de la mano de 16 mujeres artistas se analiza la posición de la mujer más allá de esa simple alteridad en la que se la ha encerrado en el discurso tradicional hegemónico. Utilizando sus propias experiencias y vivencias personales, las 16 artistas cuestionan la figura femenina y sus problemáticas de representación, identidad, liberación, intimidad, deseo o percepción.

dina litovsky

“HerSelves” se hilvana como una sinfonía múltiple en la que mujeres artistas hablan sobre la mujer, recuperando esa voz muchas veces ausente que les permite denunciar, criticar y construir un mensaje propio. El lenguaje, la imagen, la intimidad o la provocación son medios para transformar lo personal en político, lo particular en colectivo, lo casual en significativo. Discursos complementarios, divergentes o paralelos que alimentan, critican o deconstruyen esa esquiva y deslizante construcción social del imaginario colectivo que llamamos la identidad femenina.

frances goodman

El título de la exposición hace eco a una entrevista hecha en 1975 a Julia Kristeva, titulada “Unes Femmes” (publicada en Les Cahiers du GRIF), en la que la reconocida filósofa destacaba que el hecho “de que exista una generalidad de la condición femenina únicamente debería ser una manera de permitir a cada una de ellas expresar su singularidad”. La exposición pretende acercarse a esa singularidad propia, dentro de un innegable legado histórico-social, reuniendo a mujeres que afirman sus aspiraciones y creaciones personales.

joana kohen

Un juego semántico y lexical cuya fructífera tensión se organiza, por un lado, alrededor del discurso femenino como alteridad a la dominación masculina y, por el otro, entorno a la desaparición de unas fronteras que permitan una visión igualitaria y universal. Un reconocimiento que evite caer en una asimilación desnaturalizada o en una sacralización de fachada.

Sophia Wallace

Artistas: Florencia Aliberti, Itziar Barrio, Cara Benedetto, Eliza Bennett, Arvida Byström & Maja Malou Lyse, Kelli Connell, Alba Feito, Núria Gómez Gabriel, Frances Goodman, Joana Kohen, Dina Litovsky, Sarah Maple, Sandra March, Camille Moravia, Verónica Navas Ramírez, Alyson Provax y Sophia Wallace
Comisarios: Renato Della Poeta, Aurélien Le Genissel, Pedro Torres, Cristina López Morcuende y Laura Olea
Fechas: Hasta el 26 de febrero de 2017