“Hilo Conector” de Ana Papillón

by • 21 mayo, 2014 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)1969

Del 8 al 28 de mayo de 2014. SKY GALLERY ART’S – GALERÍA DE ARTE, Barcelona

Una concepción del arte sin límites: ésta es la apuesta para expresar los pensamientos, sentimientos y emociones más íntimos y personales de Ana Papillón en la selección de obras que conforman la exposición Hilo Conector, que puede visitarse en la galería barcelonesa Sky Gallery Art’s hasta el 28 de Mayo.

Según la artista, en el mundo actual la vida parece inmediata, vertiginosa, caótica. El arte pasa de este modo a convertirse en el medio más adecuado para canalizar aquello que su entorno le transmite. Sí, una concepción del arte sin límites, pero quizá también deberíamos contemplar las obras de Ana Papillón desde la perspectiva del arte como terapia, así como desde la conexión entre lo material y lo intangible, el universo infinito y el microcosmos que representa cada ser humano. De este modo la artista concibe y crea sus obras utilizando técnicas mixtas que combinan la pintura acrílica, el lápiz, el papel y, por supuesto, diversos elementos de la naturaleza, ya que en Hilo Conector ésta se haya sumamente presente.

Ana Papillón define su obra como una abstracción de su propia realidad, que capta la esencia y lo intangible de cada cuerpo físico llevándolo con un hilo conector e invisible entre nuestras conciencias, la materia y el universo. Soy un instrumento de acción, sentir, pensar y vibrar con una realidad mágica (… ) ¿Nos encontramos, en consecuencia, ante arte abstracto que toma como punto de partida la realidad?. ¿O tal vez también podríamos referirnos a un arte de acción, en el que las emociones y sensaciones más íntimas se plasman en obras de tamaño considerable, ya que estamos hablando de formatos de entre 100cm x 80cm y 60cm x 60cm?. De hecho, la propia artista considera que el arte es energía expresada en la forma. Energía y acción que se hayan asimismo presentes en la fuerza del trazo y en el color.

Respecto al trazo, reflexionemos sobre el título de la exposición. Hilo Conector no son sólo palabras. Se trata de una alusión directa a las formas curvilíneas que recorren y ocupan gran parte de las obras. ¿Acaso, nos permitimos apuntar, el pensamiento humano no es arbóreo?. ¿No recorre nuestra mente en muchas ocasiones sin ningún tipo de orden?. Quizá Ana Papillón ha encontrado la forma de canalizar ese caos, ese desorden, a través de sus obras.

Por otra parte, es interesante apuntar el predominio, en general, de colores vivos, aunque la artista no siempre utiliza la gama de los cálidos. También incorpora tonos ocres que remiten a la naturaleza, consiguiendo atraer de esta manera la atención del espectador, en un interesante ejercicio de percepción visual en el que desempeña un importante papel la esmerada distribución de las obras por el equipo de Sky Gallery Art’s, en un espacio de 90 metros cuadrados.

Ya nos hemos referido a la relevancia de la naturaleza en Hilo Conector. Sin duda alguna, forma y color son dos de los elementos protagonistas de las obras, pero la naturaleza se encuentra, asimismo, sumamente presente a través de fragmentos – otro aspecto a tener en cuenta, frente al TODO, al horror vacui – de formas orgánicas. Así podemos observarlo en el díptico que da título a la exposición, en el que Ana Papillón ha incluido un fragmento de la propia cadena del ADN.

Versus la naturaleza, observándola, o tal vez fusionándose con ella, la presencia de la figura humana, más concretamente de la mujer, de la que destacamos el trabajo del volumen, en el que probablemente haya influido la formación de Ana Papillón como ceramista – Escuela de las Artes de Tarragona, 1994 – 1995 -.

Si, como apunta la artista, nos hayamos en una sociedad en la predominan la inmediatez, el caos y el vértigo, sin duda Hilo Conector es una buena oportunidad de detenernos, de reflexionar a lo largo del recorrido de la exposición, y de conectar no sólo con nosotros mismos, sino con la realidad en la que nos hayamos inmersos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *