Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80 en MACBA

by • 9 noviembre, 2016 • Barcelona, Exposiciones, MuseosComments (0)2891

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona acoge la exposición “Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80”, una revisión del relato hegemónico en el Estado español en el periodo comprendido entre 1977 y 1992, cuestionándolo desde una perspectiva actual.

"Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80"

La muestra aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social, político y económico, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que se posicionaron en la subversión y la crítica al orden establecido.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la red L’Internationale, que invitó a los seis museos europeos que la integran a hacer una revisión de los años ochenta en sus respectivos contextos.

La exposición visibiliza algunas historias desatendidas, suscita preguntas y cuestiona qué se oculta tras la narrativa oficial y cómo se han articulado los discursos dominantes. El recorrido se estructura alrededor de siete posibles relatos: La memoria olvidada, sobre la antihistoria, la contrainformación y el olvido del pasado reciente; Los ángulos ciegos, de los grupos autónomos a la institucionalización democrática; Del mono azul al cuello blanco, de la desarticulación de los movimientos obreros a la reconversión industrial; En el barrio de mis sueños, del urbanismo feroz a la ciudad espectáculo; Los hermosos vencidos, sobre drogas y prisiones; Las letras arrebatadas, la contracultura versus la institución arte; y El estado gaseoso, sobre la otredad y el escapismo como arma, el mundo imaginado.

"Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80" —

En la muestra encontramos más de 200 obras de 59 artistas, casi la mitad de ellas procedentes de la Colección MACBA, junto con una numerosa selección de materiales del Fondo del Archivo y Biblioteca del museo, y muestra films, documentales, programas de televisión, revistas, cómics, fanzines, trabajos artísticos y ejercicios antiartísticos, entre otros materiales.

«El oxímoron empleado por el título juega precisamente con la idea de la gelatina, algo insípido, blando y de fácil digestión; y la contraposición con la cualidad de la dureza. La gelatina dura no existe, es precisamente algo opuesto a su propia cualidad, pero explicita muy bien la imagen amable y muy digerible que se vendió de los años ochenta en ese momento y que aún perdura», afirma la comisaria de la exposición, Teresa Grandas. Y añade: «El imaginario popular de aquellos años redunda en clichés de modernidad, consolidaciones democráticas, avances y cultura, mucha cultura.»

Los artista que encontramos en la muestra son: 5QK’s (Alfonso de Sierra, Luis Escribano, Ramón Massa, Ces Marti y Enric Bentz); Francesc Abad; Agustín Parejo School; Marcel·lí Antúnez; Txomin Badiola; Antonio Beneyto; Miguel Benlloch; Tino Calabuig; Alan Carrasco; Colita; Societat U de Barcelona (Octavi Comeron, Tere Badia, Jorge Luis Marzo, Guillermon Trujillano, Montse Romaní); Pepe Espaliú; Marcelo Expósito; Daniel García Andújar; Joan Gelabert; Eulàlia Grau; Isaías Griñolo y Angustias García; Federico Guzmán; Joaquim Jordà; José Juan Bartolomé y Cecilia Bartolomé; Lluís Juncosa; Manolo Laguillo; Rogelio López Cuenca; Laia Manresa; Muntadas; Nazario; Ocaña; Antón Patiño; Carlos Pazos; Pere Portabella; Preiswert; Manolo Quejido; Joan Rabascall; Arturo-Fito Rodríguez, Gabriel Villota; Pedro G. Romero; María Ruido; Fernando Ruiz Vergara; Pepe Sales; Mireia Sentís; SIEP (colectivo artístico); Llorenç Soler; Albert Subirats; Carlos Taillefer; Taller Llunàtic; Steva Terrades; Francesc Torres; Adrià Trescents, Isidoro Valcárcel Medina; Jordi Valls; Ventura Pons; Vídeo-Nou; Jaume Xifra y Zush.

Fechas: Hasta el 19 de marzo de 2017
Lugar: MACBA, Barcelona
Imágenes: Vistas de la exposición © Miquel Coll

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *