Homenaje a Emily Dickinson por Angélica Liddell

by • 31 agosto, 2015 • Arte Sonoro, Asturias, Centros de arte, Exposiciones, Gijón, InstalaciónComments (0)2668

El Laboratorio de Sonido de LABoral acoge, hasta finales de septiembre, la instalación “Emily”, un homenaje de Angélica Liddell a la autora Emily Dickinson.

Angélia Liddell

“Emily” es una instalación sonora con la que Liddell quiere dar voz al caos que edificó la poética de Emily Dickinson. La instalación incluye una gran urna de metacrilato en cuyo interior hay medio millar de abejorros. El zumbido de esos animales, la proyección del primer vídeo registrado sobre los indios americanos -contemporáneo a Emily Dickinson- y la de otro audiovisual que recoge los ensayos preparatorios de “Esta breve tragedia de la carne” (pieza que se estrenará en la 39 edición de La Bâtie-Festival de Ginebra), junto a una selección de textos de Shakespeare y el fragmento Jesus bleibet meine Freude (Jesús sigue siendo mi alegría) de la Cantata BWV 147 de Johann Sebastian Bach generan una narrativa sonora y visual de la que surge “Emily”.

Angélica Liddell

Tanto “Emily” como “Esta breve tragedia de la carne” revelan su admiración e inspiración por Emily Dickinson y son fruto de sus investigaciones sobre la poeta norteamericana del siglo XIX quien pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst. La ingente obra de Dickinson permaneció inédita hasta 1955, muchos años después de su muerte. De hecho, sólo cinco poemas suyos fueron publicados, tres de ellos sin su firma y otro sin que la autora lo supiera.

Angélica Liddell (Figueres, 1966) es una figura central del teatro español emergido en la última década, gracias a una radical propuesta escénica que la ha llevado a explorar los límites de lo visible y audible sobre un escenario. Ha sido ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012 y el León de Plata en la Bienal de Venecia en 2013.

Artista: Angélica Liddell
Fechas: Hasta el 27 de septiembre de 2015
Lugar: LABoral, Gijón – Asturias

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *