Homenaje a Juan Giralt en el Museo Reina Sofía

by • 3 diciembre, 2015 • Exposiciones, Madrid, Museos, PinturaComments (0)2473

El MNCARS rinde homenaje a la figura de Juan Rigalt (Madrid, 1940-2007), figura clave para la Nueva Figuración Madrileña. La exposición está centrada en los últimos años de su carrera artística, en la que Rigalt volvió a acercarse a la abstracción, eso sí, sin abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.

Juan Giralt

Además podemos ver algunas obras sobre papel representativas del trabajo de Giralt durante los setenta. Estas piezas anticipan sus indagaciones en torno a la figuración y la abstracción, un dilema que, con gran tensión expresiva y analítica, atraviesa todo su devenir pictórico, y que el artista logró superar mediante una síntesis personal de ambos lenguajes que resultaría, a la postre, una negación de su diferencia.

El debate en torno a la figuración y la abstracción, planteados tradicionalmente como dilema, quedan superados en Giralt mediante una síntesis muy personal de ambos lenguajes, que resulta a la postre una negación de su diferencia.

Asimismo, individualiza su obra el uso de medios y formatos alternativos a los de la llamada pintura-pintura, como el soporte de vidrio o metacrilato o, muy especialmente, el uso del papel y el collage, devenidos seña de identidad del autor. Si en el primero encontró tanto un modo de indagación en el automatismo gestual figurativo como un instrumento más convencional de estudio preliminar para la pintura, en el segundo halló una herramienta de apoyo a la tensión expresiva y paradójica entre lo fáctico e inmediato y lo imaginado, entre lo físico más palmario y lo intangible. Ese interés por lo contrastado le lleva a desvelar en la obra sus distintos estadios de producción, a no ocultar el proceso creativo sino, al contrario, hacer de él, y del aspecto impuro y crudo que revela, parte de su contenido esencial. En sus palabras: “Me gusta la pintura muy machacada. Los cuadros que se van cociendo como un guiso sobre la tela en un proceso directo parece que conservan la vida y la energía acumulada durante las sesiones de trabajo que les has dedicado: tienen su propia historia, mienten, ocultan cosas, a veces por un resquicio dejan adivinar lo que fueron, pueden presumir de algo muy evidente a primera vista y, sin embargo, su razón de ser está en la elegancia con la que ocultan un banal desarrollo previo”.

Artista: Juan Giralt
Fechas: Hasta el 29 febrero de 2016
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Créditos imagen:
1- Cretona (1999) de Juan Giralt. Colección de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Pamplona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *