Homenaje a Leo Castelli: 9 obras de 9 artistas en la Fundación Juan March

by • 3 agosto, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Fundación, MadridComments (0)1841

Del 29 de Julio al 3 de Septiembre de 2011. Fundación Juan March, Madrid

La Fundación Juan March realiza un homenaje a una de las figuras más representativas del mercado de arte contemporáneo: Leo Castelli, galerista y marchante de arte nacido en Trieste en 1907 y fallecido en Nueva York en 1999, que convirtió su galería en epicentro internacional de relevantes corrientes del s. XX, como el Pop Art, el Minimal Art , el Expresionismo Abstracto o el Arte Conceptual entre otros.

El origen de la muestra  se encuentra en un regalo realizado a Leo Castelli por parte de su hijo, Jean- Christophe, con motivo del 90 cumpleaños del galerista: una edición de 90 ejemplares de un portfolio de 9 grabados pertenecientes a figuras del arte contemporáneo tan emblemáticas como Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman. El primer y el último ejemplar de la edición del portfolio estaban destinados a ser propiedad del galerista, mientras que el resto fueron donados a distintas instituciones y entidades, siendo el número 82/90 recibido por la Fundación Juan March , constituyendo así el contenido de la presente exposición.

La Fundación  Juan March ha mantenido desde hace décadas una profunda vinculación con  Leo Castelli, a través de numerosos préstamos y colaboraciones entre las que destaca la muestra  realizada en la Fundación en Madrid en 1988, titulada Colección Leo Castelli, que acogió un conjunto de 60 obras de la colección del galerista.