Homicidios de una nación narrados por siete mujeres

by • 21 marzo, 2014 • Arte Sonoro, Exposiciones, Madrid, Museos, VídeoComments (0)1839

Viernes 21 de Marzo de 2014. Museo Reina Sofía, Madrid.

El artista Ehrior Sanabria (Madrid 1985) presenta en el Museo Reina Sofía dentro del marco In-Sonora su videoarte Homicidios de una nación narrados por siete mujeres. Pieza que reflexiona sobre la violencia en Panamá, mostrando a siete mujeres de distinta edad y perfil social narrando los nombres de las víctimas acaecidas por asesinato durante 2012.

El espacio aséptico e irreconocible converge en la lectura de la violencia en Panamá, intrínseca a la sociedad al margen del lugar geográfico en el que se comete el asesinato. Las mujeres, reflejo del perfil ecléctico y contemporáneo de la sociedad panameña, son la estructura narrativa y la línea argumental que tiene como trasfondo la violencia y la construcción de la familia.

La obra utiliza como referencia un estudio estadístico sobre homicidios y asesinatos cometidos en Panamá publicado en un periódico panameño durante tres años.

Panamá es uno de los países más seguros de América Latina y Centroamérica. Sin embargo, la violencia no debe ser olvidada. Según las estadísticas recogidas en el estudio, en 2011 hubo 725 muertos. En 2012 se cometieron 525. Al comparar los homicidios con poblaciones de mayor volumen demográfico, se produce el contraste. Panamá con una población de 3 millones y medio registra más homicidios que Nueva York, que con cerca de 8 millones de habitantes, registró 400 homicidios en 2012.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *