Horizontalia. Luis Gordillo en el CAC de Málaga

by • 30 mayo, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Málaga, PinturaComments (0)2503

Del 25 de mayo al 26 de agosto de 2012. CAC: Centro de Arte Contemporáneo, Málaga.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge desde el pasado 25 de mayo una extensa muestra sobre el artista sevillano Luis Gordillo, quien este año ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Bajo el título Horizontalia y comisariada por Fernando Francés, el CAC Málaga presenta una selección de las piezas más recientes del trabajo del artista sevillano, con otras obras que se hicieron con anterioridad, como son series fotográficas de la década de los setenta (Autorretrato con ojos artificiales, (David Seaton), 1974) y sus conocidas series de la década de los noventa (Malestar óptico, malestar épico, 1994).

A través del psicoanálisis, terapia a la que el artista recurrió al atravesar una profunda crisis personal a principios de los setenta, Luis Gordillo reflexiona sobre la multitud de posibilidades que tiene un lienzo o una cámara fotográfica, instrumento que llegó más tarde a sus manos, pero que incorporó a su trabajo en una serie de retratos, autorretratos y series.

En sus trabajos fotográficos recurre también a las secuencias de imágenes, en ocasiones repetidas, personales y que provienen de archivos periodísticos. Para el artista, la fotografía fue un descubrimiento, un nuevo medio sobre el que hay que trabajar.  Serigrafías, litografías y dibujos son otras técnicas que el artista ha empleado en los trabajos que expone en el CAC Málaga.

Horizontalia, es más que una forma o manera de representación física, es una técnica artística que sintetiza su necesidad de continuar con un trabajado inacabado, más allá de los límites.

Luis Gordillo (Sevilla, 1934). Después de estudiar Derecho, comienza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Su obra ha sido reconocida con numerosos reconocimientos y premios entre los que caben destacar: Premio Velázquez  a las Artes Plásticas (2007), su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón – Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla de Honor al Mérito de Bellas Artes (1996), el Premio CEOE las Artes Plásticas (1992), el Premio de Andalucía de las Artes Plásticas (1991), y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981).

La obra de Luis Gordillo está representada en numerosas colecciones tanto privadas como públicas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, IVAM (Valencia, España), Fundación La Caixa (Barcelona, España), Patio Herreriano (Valladolid, España), MACBA (Barcelona, España), ARTIUM (Vitoria, España), Fundación Juan March (Madrid, España), CAAC (Sevilla, España), Caja Madrid (Madrid, España), Fundación AENA y Museum Folkwang (Essen, Alemania), entre otros espacios expositivos.