My hotel rooms, de Pablo Martínez Muñiz, en Fundación Fiart

by • 17 octubre, 2014 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)2643

Pablo Martínez Muñiz (Santander, 1978) presenta en la Fundación Fiart My hotels rooms, proyecto fotográfico que reúne imágenes de las diferentes habitaciones de hotel que el artista ha ocupado durante sus viajes por Turquía, Grecia, Siria, Túnez, Irán o la India; habitaciones, o cámaras oscuras, como el propio Pablo se refiere a ellas.

PABLO M MUÑIZ

Al viajar y transitar por lugares lejanos, uno se apropia del paisaje, lo hace suyo, lo modifica y lo habita, aunque solo sea por un pequeño espacio de tiempo; dejar rastros y fotografiar esos rastros. Para Pablo, qué mejor lugar para hacerlo que en su cámara oscura, su habitación de hotel.

En sus habitaciones de hotel vemos sábanas arremolinadas y montones de ropa que nos hablan también de los pliegues que se van creando en la vida del fotógrafo. Cada nueva fotografía añade más pliegues a la compleja memoria del fotógrafo. Vivencias, espacios, texturas y recorridos conforman estas frágiles imágenes. Fragilidad de la memoria en el tránsito que es la vida. Sábanas que se vuelven a alisar para los siguientes huéspedes que volverán a dejar sus vivencias, sus pliegues, sus anécdotas, en esta cámara oscura que es la habitación de hotel.

Con My Hotel Rooms, Pablo nos regala los laberintos más recónditos de sus viajes, los olores, sonidos, gestos, sabores, texturas, historias, fragmentos y mundos.

Pablo Martínez Muñiz (Santander, 1978). Es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina su faceta artística con la docencia, pues en la actualidad, es profesor universitario de Teoría e Historia de la Fotografía en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, en Madrid.

De 2002 a 2010 reside en Estambul, es aquí donde comienza a dedicarse a la fotografía de manera profesional, exponiendo sus trabajos en diversas instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo BM Suma, el Instituto Cervantes, el Centro de Arte Sanat Limani, el Centro Cultural Tophane-i Amire así como participando en el programa expositivo de Estambul 2010, Capital Cultural Europea. También publicó el fotolibro titulado Girilmez/Entrance Forbidden (editorial AKD, 2010, Estambul).

Ha realizado exposiciones tanto a nivel internacional como nacional: Estambul, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Tenerife. En la actualidad vive y trabaja en Madrid.

El trabajo fotográfico que desarrolla en los últimos años centra su mirada en la compleja estructuración del concepto ciudad contemporánea, así como en el análisis de la noción de los límites y la fragilidad de la imagen en relación al propio medio fotográfico.

Artista: Pablo Martínez Muñiz
Fechas: Del 17 de octubre al 21 de noviembre de 2014
Lugar: Fundación Fiart, Madrid.

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *