Hoy se inaugura ARCOmadrid

by • 7 julio, 2021 • Coleccionismo, Ferias, MadridComments (0)591

Hoy se inaugura ARCOmadrid 2021, una edición especial que tiene como objetivo reactivar el mercado. En esta 40ª edición, participan 130 galerías de 26 países, de las cuales 106 integran el Programa General, y a las que se suman la sección comisariada Opening, con 10 galerías y “REMITENTE. Arte Latinoamericano”, con representación de 15 galerías.

Fotografía Cortesía de ARCOmadrid

Además, y como novedad este año, ARCO concentra 25 Proyectos de Artista, todos ellos de mujeres lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo a las creadoras, entre las que figuran, Johanna Calle -MPA-; Dominique Gonzalez-Foerster -Albarrán Bourdais-; Fernanda Fragateiro –Elba Benítez-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholder en diálogo con Almudena Lobera -Max Estrella-; Rebecca Ackroyd –Peres Projects-; Maja Bajevic -Peter Kilchman-, Anastasia Samoylova -Sabrina Amrani-.

Programas artísticos

Con una feria que, más que nunca este año, se presenta como una oportunidad para aportar negocio a las galerías y reconectar con el coleccionismo, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que junto a las galerías españolas estará conformada además por una importante representación europea de primer nivel como Carlier Gebauer -Berlín-; Chantal Crousel -París-; Georg Kargl Fine Arts -Viena-; Jérôme Poggi -París-; Krinzinger -Viena-; Lelong -París-; Mor Charpentier -París; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder -Viena-; Nadja Vilenne –Lieja-; Nordenhake -Berlín; Pedro Cera -Lisboa-; Peres Projects -Berlín-; Perrotin -París-; Peter Kilchman -Zurich-; Thaddaeus Ropac -París-; Vera Cortês -Lisboa- o Wilde -Ginebra-.

A estas se suman algunas procedentes de otras regiones como como Dvir Gallery -Tel Aviv- o Movart -Luanda-, así como galerías latinoamericanas como El Apartamento -La Habana; Galería de las Misiones -Montevideo-; Proyectos Ultravioleta -Ciudad de Guatemala-; Proyecto Paralelo – Ciudad de México-; Gaga -Ciudad de México-; La Balsa Arte -Bogotá-; Piero Atchugarry -Garzón- o Walden -Buenos Aires-.

Fotografía Cortesía de ARCOmadrid

REMITENTE. Arte latinoamericano,

En esta edición tan especial, la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo diferente y ajustado a la realidad. ARCOmadrid incorpora la sección REMITENTE. Arte latinoamericano, producida con la complicidad de Mariano Mayer. Una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid. De esta manera, tendrán la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el continente americano. La sección plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; que pueden viajar a través de formatos digitales; que pueden ser producidas a través de instrucciones e incluso obras que pueden estar presentes en esta edición a través del apoyo y la colaboración entre galerías.

Un total de quince galerías participan en este novedoso espacio: Aninat, Die Ecke -Santiago de Chile-; Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo, Luciana Brito -São Paulo; Barro, Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Pasto, Piedras, Rolf Art -Buenos Aires; Instituto de Visión, Nueveochenta -Bogotá-, y Vigil Gonzales -Cuzco.

REMITENTE estará protagonizada por esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas de 19 artistasde Latinoamérica como Raúl Zurita; Felipe Mujica; Mauro Guzmán; Héctor Zamora; Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz, entre otros. Con ello, la edición de 2021, que registra una internacionalidad próxima al 55%, cuenta con una alta participación latinoamericana representada en el Programa General y en el programa REMITENTE por un total de 24 galerías de 9 países, lo que representa más del 32% de la participación internacional.

Coleccionistas

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 220 coleccionistas y 90 profesionales de 35 países.

ARCOmadrid 2021 se celebrará excepcionalmente del 7 al 11 de julio en lospabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y el fin se mana abrirá sus puertas al público.  

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *