Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, en el CA2M

by • 4 junio, 2020 • Exposiciones, MadridComments (1)804

El pasado 27 de mayo reabría sus puertas el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, entre las medidas adoptadas para esta nueva normalidad se encuentra la implementación de un horario exclusivo para mayores de 60 años que podrán visitar el Centro los miércoles de 11:00 a 14:00 horas. Además, como en el resto de instituciones culturales es obligatorio el uso de mascarilla, la utilización del gel hidroalcohólico que encontrarás en diferentes zonas del centro, se recomienda el uso de escaleras en lugar de ascensores, la consigna estará cerrada por lo que se impedirá la entrada al espacio con mochilas o bultos grandes.

En las exposiciones la visita será libre, individual o en grupo y con un máximo de 6 personas durante la Fase I. Las exposiciones incluyen textos de información sobre las paredes que explican las obras expuestas y también el relato de la muestra. Si necesitas más información, podrás descargarte las hojas de sala y otros recursos de vídeo y audio en nuestra página web. Además, los vídeos que contaban con auriculares en las exposiciones se podrán utilizar con los auriculares personales de cada usuario.

Amparo Segarra, Necesito tijeras

Una de las exposiciones que podemos visitar en el CA2M es Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, comisariada por Mery Cuesta y asesorada por Joaquín Reyes (humor), Luis E. Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet), se podrá visitar hasta el 4 de octubre de 2020.

Esta muestra plantea una nueva visión de las prácticas humorísticas del absurdo en España en la que, partiendo de los Disparates de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI a la luz de la linterna de Ramón Gómez de la Serna para reflejar múltiples autores y propuestas humorísticas basadas en la ruptura de la lógica. Una constelación transgeneracional que define un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española y que recibe el nombre específico de «humor surrealista».

Más de 110 autores y autoras componen esta muestra, la primera que revisa la historia del humor contemporáneo español desde el punto de vista del absurdo en una gran variedad de formas de expresión: cine, televisión, cómic, humor gráfico, ilustración, radio, artes visuales, internet, performance…, y que en esta constelación del disparate, se conectan entre sí mediante líneas de diverso tipo que son representativas de la tradición humorística del absurdo en España.

El humor absurdo es un tipo de expresión que surge entendida como un «humor nuevo» en el contexto de la modernización de las sociedades en los años veinte del siglo pasado, y que lucha contra las convenciones y los códigos de la normalidad social. Su esencia reside en la ruptura de la lógica y su procedimiento principal es el corte y la interrupción, busca la evasión de la realidad y evita hacer referencias a hechos, personajes o situaciones políticas coyunturales, elevándose como una forma de pensamiento filosófico y observando el mundo y al individuo desde una perspectiva lúdica, suspendida por encima de las circunstancias de pura actualidad.

El recorrido de la muestra no sigue un criterio cronológico, sino que se articula en nueve ámbitos temáticos: Hacia el disparate en España: donde vemos obra de Francisco de Goya, José Gutiérrez Solana o Lozano Sidro; Vanguardia y humor: con obra de Equipo Crónica, La Codorniz, Amparo Segarra o Las Bistecs; Costumbrismo absurdo: José Luis Cuerda, Gila o Forges; Dislates y disloques: Tono y Mihura, Jardiel Poncela, Chiquito de la Calzada o Gomaespuma; Humor surrealista: Dalí, Gloria Fuertes o Faemino y Cansado; Vida doméstica: Millán Salcedo, Tip y Coll, Pedro Reyes o Bestué y Vives; El individuo frente al sistema: Cesc, Miguel Brieva, Mingote o Patricia Gadea; Muerte: Summers, Chumy Chúmez, Hermano Lobo o Flavita Banana; y Más allá: Muchachada Nui, Edgar Neville, Eugenio e Hidrogenesse, entre muchos otros autores y autoras.

Además del material histórico y documental —con prestadores tan importantes como el archivo de Radio Televisión Española, la Biblioteca Nacional, Calcografía Nacional, Fundación Mapfre y, sobre todo, el amplio archivo gráfico del Museo ABC—, la muestra también contará con un singular montaje, salpicado en su recorrido por trabajos de artistas vinculados al lenguaje cómico del absurdo que han concebido específicamente trabajos para la ocasión, como Flavita Banana, Antoni Hervás, Fito Conesa o los músicos Hidrogenesse.

El esfuerzo de investigación de su comisaria y el equipo asesor ha permitido realizar un libro, con el mismo título y coeditado con Astiberri, que acompañará la muestra y constituirá una aportación bibliográfica fundamental sobre el tema del humor español.

Fechas: Hasta el 4 de octubre de 2020
Lugar: CA2M, Móstoles -Madrid

Post Relacionado

One Response to Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, en el CA2M

  1. […] Arte Dos de Mayo os hablábamos de una de las muestras que podemos visitar en el espacio titulada Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, hoy vamos a hacer un repaso por otra de las exposiciones que pueden visitarse en el espacio: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *