Hybrid Festival presenta los proyectos seleccionados para «Emergencia»

by • 5 marzo, 2021 • Exposición virtual, Festival, MadridComments (0)802

Ya conocemos los espacios seleccionados para Emergencia, proyecto expositivo artístico y divulgativo de carácter online, inspirado en la actual crisis causada por el COVID-19 y, celebrado en el contexto de Hybrid Festival, podrán verse del 10 al 30 de marzo de 2021.

La palabra Emergencia hace alusión a una situación de alerta frente a un peligro que requiere una acción inmediata, pero también es utilizada en general y específicamente en el ámbito del arte para hablar de lo nuevo. La exposición, en colaboración con los artistas y gestores de los espacios de arte alternativos que participan en el festival, se plantea como un medio para interpretar un presente sin certezas ni garantías y producir nuevas formas de acción sobre un futuro especulativo.

GUILLERMO SOLAS. Body as a museo

Para esta ocasión especial, el festival invita a la comisaria Ludovica Cadario a mediar y abrir un espacio de encuentro y diálogo en el entorno digital con los gestores y artistas de los espacios de arte alternativos de Madrid. Al mismo tiempo, la comisaria y directora del festival Nesxt, Olga Gambari, es invitada a participar con una selección de artistas de Turín. Esta primera colaboración inaugura un intercambio internacional para fomentar el diálogo entre artistas de Madrid y Turín que continuará con dos residencias a lo largo del 2021.

10 de marzo: Interconectividad

En Interconectividad, se trata de generar un espacio para repensar la aceleración y saturación digital que hemos vivido en los últimos meses. ¿Cómo ha influido en las relaciones sociales este aislamiento hiperconectado? ¿Es lo digital alienante o por el contrario, un medio perfecto para integrarse en la comunidad? ¿Es internet el telón de fondo de una estetización generalizada de la vida social?

Forman parte de esta sección: Lina Ávila – Loading – Presenta Ephemeral Projects;  Lola Zoido – Soft Body <3 – Presenta White Lab; Eva Zaragozá  – Confinoide – Presenta Fosforita; Tania Salvatella – Heyoka – Presenta Fosforita; Jesu Moratiel – Scroll, Scroll – Presenta Espacio Fei; Jérôme Godichon – Virtual Photo: Más allá de la realidad- Presenta Visión Ultravioleta; Josh Taylor – Virtual Photo: Más allá de la realidad – Presenta Visión Ultravioleta; Ampparito – Ampparito [2020] [TS-Screener] [ESP] – Presenta La Causa Galería; Guillermo Solas – Body as a Museo – Presenta La Juan Gallery; Carlos Bellón – Nudos – Presenta Visión Ultravioleta.

Tamara Jacquin Miranda, Daniel Domingo Schweitzer. Breathing Torest, 2020. Intercambiador ACART

17 de marzo: Precariedad

La crisis sanitaria ha tenido un brutal impacto económico sobre la sociedad y deja un escenario oscuro para el sector cultural, en particular el del arte. En este espacio se quiere reflexionar sobre las dificultades que sufren los artistas respondiendo de una manera abierta a las siguientes preguntas: ¿Cómo lidian los artistas y trabajadores culturales con la precariedad? ¿Cómo se configura el trabajo artístico en una sociedad que impone la exigencia del rendimiento? ¿Cómo sería una sociedad donde el arte fuese considerado un bien social, una riqueza que hay que proteger y apoyar? ¿Es el espacio doméstico un nuevo escenario de hiperproductividad laboral en condiciones precarias?

Forman parte de este espacio: Laura Lio – Hacer la calle – Presenta Casa Banchel; Marco Pardo -Urge! Busco piso en esta zona – Presenta Galería de arte A Ciegas; Garcia_Fernández – Ploic_ploic_ploic_ploic_ploic – Presenta Ey!Studio; Carla Cañellas – CCC (Call Cultural Center) – Presenta Galería de arte A Ciegas; Miss Beige – Paseo en Glovo – Presenta La Juan Gallery; Gviiie – Naturalezas Vivas – Presenta La Causa Galería.

Alba Lorente. Vestigios

24 de marzo: Futuro

En esta última entrega de la exposición se presentan trabajos y prácticas artísticas orientadas a la sostenibilidad medioambiental y social, así como dar espacio a la proliferación de narrativas del fin del mundo y trabajos dentro de las corrientes del antinaturalismo y el tecnomaterialismo. ¿Cuál debe ser nuestra relación con la naturaleza en un siglo del cambio climático y la crisis ecológica? ¿Cómo podemos fomentar una cultura de la colaboración, donde compartir sustituya a competir? ¿Es posible mantener el optimismo y esperar un futuro basado en la sostenibilidad? ¿Cómo sería el mejor futuro posible? ¿Y el peor?

Forman parte de Futuro: Jesús Tejero – Futuro – Presenta Quinta del Sordo; Alba Lorente – Vestigios – Presenta Atelier Solar; Natalia Escudero – Archipiélago – Presenta Galería Nueva; Tamara Jacquin y Daniel Domingo Schweitzer – Breathing forest – Presenta Intercambiador A.C.A.R.T.; Maribel Binimelis Y Begoña Cid – REBOOT – Presenta Lalatente; Fabiana Gallegos y Mariana Lombard – A/por/con en lxs otrxs. Invocaciones a lxs artistas utópicxs. – Presenta Art BNB; Julia r. Ortega – Pasear la mirada – Presenta Habitar la línea; Adriana Berges – Agua // En Calma – Presenta Galería de arte a Ciegas.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *