HYPNAGOBILIA de Santiago Pani en Estudio Marte 221º

by • 5 noviembre, 2018 • Exposiciones, MéxicoComments (0)289

El artista Santiago Pani (México, 1990) nos presenta su exposición individual HYPNAGOBILIA en Estudio Marte 221º de Ciudad de México, bajo el comisariado de Félix Feria.

Santiago Pani GELINEAU

Con una herencia indudable dentro de las artes en México, la creación plástica de Santiago Pani se convierte en un culto a la hibridación de lenguajes, de subjetividades y de deseos ocultos que se estructuran en piezas emblemáticas de un estilo propio que ha desarrollado por varios años, el cual le ha permitido crear relaciones imprevisibles para armar escenarios múltiples a través de personajes que dibujan paralelismos causales con su contexto inmediato.

Santiago Pani hace surgir una especie de mar en el que nacen formas variables que van desde el caos líquido y concluyen en un impulso hacia lo orgánico, donde el potencial imaginario de personajes sin nombre (mitad somáticos, mitad amebas), dan como resultado una posibilidad que convoca asociaciones inconscientes que se resisten a permanecer en el olvido y en el silencio, y que solo a través de un viaje letárgico es posible deducir sus verdaderas intenciones.

Santiago Pani conjunto

HYPNAGOBILIA es quizá el único recurso efectivo que permite revelar, mediante alusiones pictóricas —entre el desasosiego de lo eterno y el anhelo del fin—, la búsqueda de significados de la lucha con el relativismo existencial, como un espacio de libertad indisciplinada donde la reflexión motiva la producción de nuevas utopías a través del recuerdo perturbado.

Santiago Pani

Productor de gestos, retratista de posibilidades y escultor de costumbres, Santiago Pani solemniza un arte que se concibe en el cruce de imágenes y anécdotas de su andar —que se apuntalan a partir de sus experiencias de la propia conciencia del tiempo y la memoria—, los cuales proyectan las cualidades del símbolo de la imagen no definida por el tiempo lineal y que fungen como un acto de subversión que detiene el olvido y expresan, a partir de retratos que resisten a permanecer en silencio, cuestiones más profundas en la representación visual de la memoria.

Santiago Pani PARASOMNIA

Estudio Marte 221º

Partiendo de la necesidad de acceder a espacios expositivos, Susana Gómez-Ortiz crea una plataforma dentro de propio estudio, que sirviera a otros artistas como lugar de exhibición, experimentación y reflexión del quehacer artístico. De esta forma nace Estudio Marte en la colonia Santa Maria la Ribera en la Ciudad de México. Desde Junio del 2016 comenzaron las intervenciones en el Estudio Marte con otros artistas interesados en conservar este espacio para realizar proyectos de artes visuales.

Estudio Marte 221º es una plataforma independiente que surge como una opción a la creciente demanda para artistas que busquen realizar un proyecto específico de exposición, así como para el público en general, que pueda acceder a nuevas propuestas de arte cerca de su entorno cotidiano y reflexionar acerca del espíritu de nuestra época. El interés fundamental del Estudio Marte 221º es dar visibilidad a una diversidad de propuestas artísticas y ser un punto de encuentro entre el artista y el publico interesado. Estudio Marte 221º considera la obra de arte como el fin esperado que tiene el potencial de inspirar y de potencializar la reflexión acerca de nosotros mismos como seres humanos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *