I Semana Profesional de las Artes de Oviedo

by • 7 junio, 2021 • Exposiciones, OviedoComments (0)409

Destacados profesionales de las artes plásticas y del diseño, tanto nacionales como internacionales, se reúnen durante diez días en Oviedo en el marco de lo que se ha denominado Semana Profesional de las Artes. Esta primera edición, que comenzó el pasado viernes día 4 –y que podrá disfrutarse hasta el próximo día 10- nace con vocación de permanencia y pretende convertirse en una especie de Bienal de Venecia del Norte de España, haciendo de Oviedo el punto de encuentro de la excelencia de las artes plásticas de todo el país por unos días. 

En esta iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura presidida por el concejal de Ciudadanos, José Luis Costillas, participan algunos de los creadores más aclamados del mundo en sus disciplinas, como el maestro Antonio López, o el precursor del arte sonoro contemporáneo, Llorenç Barber. También estarán en la capital del Principado algunos artistas internacionales de la prestigiosa galería australiana Retrospect Galleries, que ofrecerá una colección de escultura y pintura de artistas belgas, estadounidenses y mejicanas.

La Semana de las Artes tendrá varios escenarios singulares y únicos, en estos diez días. Una parte importante de las localizaciones en las que contemplar algunas de las colecciones que los artistas han creado especialmente para esta actividad se podrán ver en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, en cuatro de sus naves. Así, entre otros proyectos, veremos: una instalación tecnológica, una interpretación del “Jardín de las Delicias” del artista Israel Sastre mediante una composición fotográfica entre bambús o la instalación lumínica “Pegaso de Luz”.

En definitiva, obras inéditas que homenajean la historia de la fábrica y la labor que hizo durante años en la ciudad. Así, hay trabajos de los artistas: Carlos Coronas, Lisardo Menéndez Minas, Pablo de Lillo,  Breza Cechini, Federico Granell, Faustino Ruiz de la Peña, Fernanda Álvarez, Cecille Brillet, Muel de Dios, Emma Bi o Mentxu Álvarez.

Otras actividades se llevarán a cabo en galería de arte y en el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, la plaza de la Catedral, el Seminario Metropolitano, la Universidad de Oviedo, el Teatro Filarmónica y el Colegio de Abogados.

La hostelería y la gastronomía complementan esta programación, ya que la Asociación de Hosteleros del Casco Antiguo pone a disposición del público tapas, menús y cócteles diseñados en homenaje a los distintos autores.

La directora artística e ideóloga de esta actividad es la galerista y creadora Marta Fermín, presidenta de las galerías de arte de Asturias, que ha señalado que Oviedo vivirá un momento histórico con la celebración de esta I Semana de las Artes, y con un rotundo apoyo al tejido empresarial local, que tanto se merece que le dejen trabajar. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, por su parte, ha destacado la enorme envergadura de un proyecto cultural inédito en Oviedo que colocará a la ciudad en el mapa con la participación de artistas de talla internacional, y que constituirá un inmenso altavoz para el trabajo del sector local y nacional de las galerías, que han pasado por momentos muy difíciles. Oviedo ha sido un ejemplo en el mantenimiento de la programación cultural durante el confinamiento y la pandemia y ha ejercido de resistencia cultural del norte de España, porque la cultura ha demostrado ser un servicio esencial.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *