I Want to Collect: Agentes del mercado del arte I

by • 21 noviembre, 2018 • #IWantToCollect, ColeccionismoComments (0)284

En el engranaje del mercado del arte existen una serie de agentes que es necesario conocer, cada uno de ellos juega un importante y necesario papel.

El Artista (Obviamente) es el productor, el generador, la figura principal y fundamental (aunque a veces parezca olvidarse) sin el cual nada de esto sería posible y su obra.

A partir de aquí existen dos ámbitos donde adquirir una obra de arte:

Mercado Primario:
En el podemos encontrar aquellas obras que son puestas a la venta por primera vez. Son trabajos de los artistas hasta ese momento inéditos. Es en este mercado donde se fija el precio de una obra por primera vez.

El agente fundamental en este mercado primario es la Galería de Arte, quien no se limita a ser un mero intermediario.

Actualmente con la incorporación al mercado de las nuevas tecnologías la Galería de Arte como entidad está sufriendo críticas por parte de algunos artistas que acusan a los galeristas de beneficiarse de aproximadamente entre un 40% a un 70% del precio de una pieza considerándolo un abuso y proponiendo como alternativa la venta directa de su trabajo mediante plataformas digitales propias.

Pero la realidad y sin entrar en este momento a discutir los porcentajes de beneficio [existen contratos de exclusividad en los que la galería reserva toda la producción del artista a cambio de una dotación mensual que le proporciona libertad para crear. Algunos artistas noveles, dejan a la galería obra en deposito, hasta su venta] es que la galería sigue siendo una actor fundamental, necesario e imprescindible.

La galería debe mantener un estrecho vínculo con el artista, basado en el respeto mutuo en el que el artista aporta su talento y el galerista su experiencia y por que no decirlo, su dinero. Las labores de una galería de arte pasan por encargarse de obtener la obra del artista, pero también de :

  • Difundirla y ponerla a disposición de los posibles compradores
  • Promover a los artistas, defenderlos y fomentar su desarrollo
  • Garantizar la venta y asegurar al artista la solidez económica necesaria para continuar con su carrera
  • Controlar el precio de la obra (o al menos intentarlo)
  • Presentar los trabajos en ferias y bienales, editar catálogos

En este sentido es la galería quien realiza el esfuerzo de presentar a los artistas en las Ferias de Arte, entre las que destacan en España ARCO, Estampa, Summa o a nivel internacional ART Basel/ Miami, FIAC en París, The Armory Show en Nueva York, las Bienales de Venecia y Sao Paolo o la reciente y exitosa Zona MACO en México.

Es en las Ferias donde podemos sentir las tendencias imperantes y son importantes como escaparates que dan proyección internacional a los artistas, permiten activar el mercado, hacer contactos profesionales y tener la posibilidad de asistir a los numerosos eventos, conferencias o foros que se realizan en ellas.

Y en definitiva, es de un modo u otro, la galería quien nos va facilitar toda la información relativa a la obra y al artista que necesitemos y quien como ya hemos indicado anteriormente, nos va a brindar un espacio para poder contemplarla.

Créditos: Invitación de la exposición 31 Women de la Galería de Peggy Guggenheim: Art Of This Centry

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *