I Want To Collect: Apuntes sobre la conservación II

by • 2 enero, 2019 • #IWantToCollect, Coleccionismo, ConservaciónComments (0)576

Siempre es más fácil y requiere un menor coste mantener que tratar de solventar un daño creado. Es también una manera de preservar y transmitir al futuro en lo relativo a legado pero también en su valor.

retrato de Heinz Althöfer el padre de la restauración de Arte Contemporáneo

Retrato de Heinz Althöfer, el padre de la restauración de Arte Contemporáneo

Especificaciones por tipos de material:

Lienzos:

  • Entran dentro de la categoría de Fragilidad Media.
  • Con el tiempo la tela se afloja o se retrae la tela y esto repercute en el pigmento que puede agrietarse e incluso desprenderse.
  • La oxidación, hace que los esmaltes puedan cambiar de color
  • El porcentaje ideal de humedad es del 55% con una temperatura de 20º
  • Lux: 150-200 (Máximo 500 en periodos cortos)

Metal:

  • Entran dentro de la categoría de Muy Resistentes
  • Sobre todo hay que evitar la oxidación.
  • La humedad máxima no debe superar el 30%
  • Lux: 250 si está pintada

Madera:

  • Entran dentro de la categoría de Resistente
  • Evitar los cambios de temperatura que hacen que se contraiga o expanda el material y la humedad pues la absorbe.
  • Hay que tener cuidado con los insectos xilófagos (Carcoma)
  • Como para los lienzos el porcentaje ideal de humedad es del 55% con una temperatura de 20º
  • Lux: 150-2oo si está pintada

Fotografía:

  • Entran dentro de la categoría de Muy Frágiles
  • Hay que evitar el contacto directo con la piel. Se deben manipular con guantes de algodón.
  • Son muy sensibles a las variaciones de humedad y temperatura y hay que evitar a toda costa la luz directa.
  • Lux: 150-250

Papel:

  • Entran dentro de la categoría de Muy Frágiles
  • La luz el calor y la humedad son enemigos declarados del papel que hace que se degrade químicamente.
  • El ambiente debe ser saludable para evitar el moho
  • Es muy sensible al polvo, a las sustancias acidas y algunos insectos se alimentan de el.
  • Lux: 50-100

Técnicas Mixtas:

  • Dependerá de los materiales y hay que tener en cuenta todo lo anterior para estabilizar cada material de manera óptima.

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