I Want to Collect: Cómo comprar I

by • 5 diciembre, 2018 • #IWantToCollect, ColeccionismoComments (0)306

Es famosa la frase del magnate Larry Gagosian : “you snare, you lose” (estornudas y has perdido) haciendo referencia a la compra inmediata, por impulso de una obra de arte, pero la realidad es que la compra debe meditarse y valorarse, consultarlo con la almohada como vulgarmente se dice y si cuando nos hayamos decidido, la obra ya no estuviera disponible (cosa que hoy en día es relativamente complicado) tan solo pensar que esa pieza no estaba destinada a formar parte de nuestra colección.

Hay que indicar además que si se trata de la obra de un autor vivo, quizás sea parte de una colección o una serie en la que exista una obra similar.

Un buen consejo para aquellas persona que deseen comenzar una colección es: estimar una asignación determinada para esta actividad, en función del presupuesto de cada uno, decidir cuanto dinero quiero y puedo emplear, al mes o al año para la adquisición de obra artística.

A partir de este momento comienza un emocionante viaje para el cual deberemos dedicar tiempo para algo tan fundamental como es la obtención de información.

Es recomendable antes de la compra obtener toda la información posible tanto del artista como de la obra en cuestión y para ello, contamos hoy en día con una herramienta llamada internet que podremos manejar nosotros mismos.

Hay que advertir que no toda la información que aparece en la red es válida ni fiable y que aprender a discriminar que fuentes son dignas de fiabilidad y cuales no lo son, no es una tarea fácil.

Contamos sin embargo con la ayuda de profesionales, galeristas y expertos que pueden facilitarnos tanto la labor, como la fiabilidad de la información y a los que no debemos dudar en recurrir.

Información Relevante sobre el Autor

Aspectos que debemos tener en cuenta respecto de los autores son:

  • Edad: Repercute en el potencial del artista, un artista joven tiene todo una vida y una carrera por delante, un artista mayor si no ha conseguido triunfar puede hacerlo, ser descubierto tras su muerte o no.
  • Formación: Las escuelas de prestigio son trampolines para la carrera de un artista (Royal College of Art en Londres es donde estudio por ejemplo Henry Moore)
  • Reconocimiento: Los premios recibidos son de igual manera importantes (Premios Turner, Duchamp o los más discutidos Saatchi)
  • Exposiciones: Es mas importante la calidad (en que centros ha expuesto) que la cantidad (cuantas veces lo ha hecho). Si las exposiciones han sido individuales tiene mayor relevancia que si han sido colectivas.
  • Colecciones: en qué colecciones se encuentra la obra del artista.
  • Publicaciones: El sentir de la prensa (especializada o no) y los catálogos o monografías escritos por críticos, expertos o historiadores.
  • Historia: Es fundamental para el mercado secundario y para los grandes maestros, son artistas que pueden ser valorados desde algo tan importante para el arte como es la perspectiva histórica. ¿Qué huella dejaron en su época? ¿Formaron parte de un movimiento? ¿Qué influencia posterior han ejercido?, ¿Han inspirado el mundo de la moda, del cine o de la publicidad?
  • Evaluación y visión: hay artistas que se ponen de moda y luego caen en el olvido. Artistas muy famosos en vida que son devorados por la posteridad.

Información Relevante sobre la Obra

  • Autenticidad: Aunque es un riesgo mínimo en artistas vivos, es necesario solicitar al galerista el certificado de autenticidad que será indispensable para el valor futuro de la misma. En artistas que han fallecido, el certificado es indispensable y una garantía del valor financiero. Hay que tener en cuenta también el emisor del certificado ya que no todos tienen la misma validez.
  • Catálogo: Mención de la obra en catálogos razonados del artista o catálogos de exposiciones es una prueba de valor.
  • Peritaje: Examen profundo de la obra en el que un experto determina su autenticidad y su valor. Debe incluir un informe de estado en el que se indican de modo histórico los posibles daños sufridos, restauraciones llevadas a cabo, etc.
  • Expertos: los expertos de las casas de subastas suelen ser generalistas (salvo los de las tres grandes) por lo que si un examen posterior de la obra determinara falsificación o no autoría, puede exigirse el reembolso y la devolución de la obra.

Créditos: Andy Warhol, “$ (9)” (1982), screen print on Lenox Museum Board. The Andy Warhol Foundation.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *