I Want to Collect: Cómo comprar II

by • 12 diciembre, 2018 • #IWantToCollect, ColeccionismoComments (0)364

El Atributo de Rareza

Es importante saber discernir entre Obra única y Obra múltiple hecho que va a determinar de manera drástica su valor.

Pero por este mismo motivo es una manera magnífica de iniciarse en el coleccionismo a través de disciplinas que generan obra múltiple como el grabado o la fotografía, pero cuyo valor es infinitamente más asequible.

Ya que en todos los casos estamos hablando de Obra Original, no de reproducciones artísticas, es necesario exigir el certificado de autenticidad.

Veamos algunas consideraciones al respecto:

Un Óleo, un dibujo o una acuarela son una obras únicas y poseerlas significa poseer algo que ninguna otra persona en el mundo posee.

Estas piezas poseen un valor mas elevado debido a su unicidad, no existen en el mundo dos obras iguales.

Las esculturas de madera también son obras únicas así como habitualmente las piezas en metal o arcilla. Cuando se utilizan Bronce, aleaciones, plásticos o resinas, las obras suelen ser múltiples aunque a veces se destruye el molde para garantizar su unicidad.

Las ediciones tradicionales de las figuras de bronce suelen estar limitadas a 12 ejemplares numerados (8 ejemplares + 4 pruebas) y las obras más valoradas incluyen tanto la firma del artista como la del fundidor. Las ediciones por encima de 12 aunque estén numeradas y firmadas bajan su valor.

También existen Ediciones Recientes, ediciones de obras posteriores a la muerte del autor, autorizadas normalmente por sus herederos o beneficiarios de su legado. Estas deben ir selladas y deben presentar el cuño de la tirada. Estas son menos valiosas que las realizadas en vida aunque también dependerá del número de ejemplares.

Por último existen las ediciones no numeradas con las que hay que tener cuidado pues pueden ser falsificaciones o simplemente meras reproducciones como las que disponemos en las tiendas de algunos museos.

El Grabado y la Fotografía generan obra múltiple, salvo que se indique lo contrario como monotipos o piezas únicas y deben incluir numeración y firma del artista que suele aparecer en el anverso en grabados y en el reverso en fotografías.

Cuanto mas limitadas sean las ediciones y cuanto menor sea el número de ejemplares, mas valor tendrán.

Cuando hablamos de fotografía, tendrá más valor si:

  • se trata de una tirada numerada y firmada, realizada por el autor o al menos bajo su control
  • límite de 30 ejemplares, por encima de este número se considera “múltiplo” y pierde valor
  • Edición Reciente: Cuanto más reciente sea la tirada, menor es su precio. La antigüedad de la obra es un valor en si (Vintage)

Cuando nos referimos al grabado:

  • No existe un límite numérico para la edición de grabado (de 15 a 100 0 a 500)
  • Su precio es igualmente proporcional al número de ejemplares considerándose un numero adecuado entre 15 y 25.
  • Existe toda una nomenclatura sobre los tipos de piezas que pueden ser: “EA” Èpreuves DÀrtiste (Pruebas de Artista) “HC” Hors Commerce (Fuera de comercio). Estas pruebas no tienen un valor ni superior ni inferior al resto de los ejemplares.

Para finalizar este apartado, debemos incidir en que el proceso de adquisición se fundamenta en dos ejes: CURIOSIDAD + ENTUSIASMO y que pasa indefectiblemente por un proceso que incluye visitas a galerías y dialogo con los galeristas, lecturas, estudio, información y experiencia.

Hay coleccionistas a quienes les gusta conocer al artista obtener información directa del mismo pero también otros que prefieren mantener un dialogo directo con la obra sin la “contaminación” del autor.

Créditos imagen: Amaya González Reyes – 1 de 1 de 3 de 1, 1 de 2 de 3 de 1, 1 de 3 de 3 de 1: Obra(s) ejemplar(es) – Lab_In Gallery

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *