I Want to Collect: ¿Qué es coleccionar? II

by • 7 noviembre, 2018 • #IWantToCollect, ColeccionismoComments (0)230

 

Extraemos de diversos medios retazos de entrevistas, manifestaciones y declaraciones en torno al coleccionismo realizadas por grandes nombres del coleccionismo que pueden acercarnos a través de su visión y sentimiento sobre que es para ellos coleccionar y como entienden desde una posición íntima esta actividad.

Pilar Citoler (Zaragoza-1937) galardonada con el premio Arte y Mecenazgo, compró su primera obra en la galería Juana Mordó de Madrid en el año 1969 posee la magnífica colección Circa XX. En ella, “apuesta por el seguimiento de sus artistas presentando distintas obras de los mismos en distintos periodos de su carrera.”

Ferrán Barenbilt, ex director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) y actual director del MACBA dice al respecto: “Una colección de arte es muchas cosas. Es, por encima de todo, una forma de construir una visión del mundo, crear una trama a partir del significado de todas sus obras y de todas las líneas, más o menos visibles, que las unen. Una colección es una narración que se cimienta a partir del trabajo de todos los artistas que la componen. Es un conjunto de obras, pero también de nombres… Una colección es también un contexto, un lugar en el que las lecturas y relecturas de cada obra quedan condicionadas por el resto. No es una trama plana y constante, sino irregular.

Marcos Martín Blanco  (81 años – Familia de Gerardo Rueda) “Nosotros no éramos muy perceptivos. Del arte abstracto no entendíamos nada. Cuando nos llegaban las obras a la casa nos quedábamos con cara de póker” (…) “El arte me ha abierto más, ha desarrollado en mí la utopía de sentido, que es el objetivo de la vida, de la belleza y la armonía“, comenta Blanco con emoción. “A mis 81 años, a una edad donde lo normal es que me hubiera retirado de las cosas materiales, el arte se ha convertido en mi mejor proyecto. Me hace llevar una vida plena“.

El arte no es una inversión“. Dice Eli Broad, empresario y filántropo y quizá uno de los cinco coleccionistas más importantes del planeta. Las diversas colecciones que ha construido junto a su mujer, Edythe L., albergan 2.000 obras, que abarcan desde los años sesenta del siglo pasado hasta nuestros días. “No compramos esperando tener ganancias. Compramos, ya sea para nuestra colección personal o para el museo queremos mostrarlo al mayor público posible. Lo único que sucede cuando nuestras obras se revalorizan es que tenemos que pagar más por los seguros

Si quieres ser un coleccionista tienes que invertir tiempo. No es solo una cuestión de dinero. Sino de aprender, conocer artistas jóvenes, leer y pasar horas en museos, galerías y ferias de arte. Pronto coleccionar se convertirá en una adicción“.

Compra lo mejor del artista“. Ella Fontanals-Cisneros, presidente de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO). “El mejor consejo me lo dio hace muchos años, cuando empezaba a coleccionar, un amigo coleccionista: ‘Siempre’, me  dijo, ‘compra lo mejor del artista’. Y cómo se sabe eso, le pregunté: ‘Investigando en profundidad en su trabajo. Junto a esta mirada acuden otras. No compres lo primero que veas, visita museos y galerías, enfócate en un tipo de colección en vez de querer comprarlo todo y no pierdas el ánimo cuando cometas errores, a todos nos pasa'”.

“La obra tiene que gustarte”. Jorge Pérez, promotor inmobiliario y fundador del Pérez Art Museum Miami (PAMM). “La obra tiene que gustarte, personalmente, sin influencias de nadie, y tiene que entrarte por el intelecto. Mira y estudia las piezas de ese artista y su trayectoria. Pregunta su opinión a buenos galeristas o comisarios; si después de uno o dos días te sigue apasionando, cómprala”. ¿Más consejos?: “No compres al instante. Piénsalo. Conversa sobre la obra, imagínatela dentro de varios años. ¿Te aburrirá?

“Buscar y buscar”. Aníbal Jozami, sociólogo, empresario y académico. Argentino, coleccionista – junto a su mujer, la periodista Marlise Ilhesca- desde hace 35 años, patrono de la Fundación Reina Sofía, miembro del Pompidou, “Mi recomendación, es buscar y buscar. Recorrer la feria y preguntar lo más posible, ya que es tan interesante lo que se halla a la vista, en el stand, como lo que se puede descubrir hablando con los galeristas o en las trastiendas”. “Establezco una relación muy personal con ellas y me resulta muy difícil desprenderme de las piezas. Por el momento, nunca ha vendido una obra.”

“Las colecciones se hacen con tiempo, no con dinero”. Juan Bonet, empresario. “Para coleccionar bien, que es distinto que comprar arte, hay que poner ilusión y tiempo. Las buenas colecciones se hacen con tiempo, no con dinero. También es necesaria mucha tranquilidad y no apresurarse. Dejar pasar unos días, si hace falta, antes de tomar una decisión”.

¿Y si uno yerra con la compra? “Me equivoco mucho. Pero una colección es algo vivo, que va cambiando a medida que lo hacen tus ideas y tu forma de pensar. Si una obra deja de aportar algo, deja de sumar, lo mejor es venderla o cambiarla para seguir avanzando”.

El punto de partida de toda colección es la pasión que la persona debe sentir por el arte hecho que va a definir su personalidad.

En el informe que ha realizó la aseguradora AXA Art en 2015, la respuesta de la mayoría de los coleccionistas encuestados a la pregunta, por que coleccionas? La respuesta ha sido: Para mi coleccionar supone el contrapeso creativo y emocional en la vida.

Créditos Foto: Roloff Beny / Courtesy of National Archives of Canada (RoloffBeny Collection, Accession No. 1986-009, Documentary Art and Photography Division, National Archives of Canada)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *