“Iceberg Nation” de Rubén Martín de Lucas en APGallery

by • 9 enero, 2019 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, SegoviaComments (1)613

Iceberg Nation, es el nuevo proyecto del artista Rubén Martín de Lucas que podemos ver en APGallery. Para la realización del proyecto, que pone en tela de juicio el sentido de nación y frontera, Rubén Martín ha contado con la ayuda de un equipo compuesto por el expedicionario Hilo Moreno, el realizador y director de fotografía Fernando Martín Borlán, y han viajado a Groenlandia.

El artista ha llevado a cabo una serie de acciones e intervenciones sobre el paisaje de Groenlandia para documentarlas a través de fotografías y vídeos, con el objetivo de que dichas acciones nos hagan reflexionar o cuestionarnos términos como: país, nación o nacionalismo, poniendo en evidencia la naturaleza abstracta y temporal de unos conceptos que son fuente de tensión continua. Ninguna nación existe de manera física, es decir como un ente objetivo. Su naturaleza, líquida e intangible, se sostiene como construcción mental  presente únicamente en el imaginario colectivo. Toda guerra, toda  violencia de estado y toda forma de gobierno se apoyan en este concepto. Sin embargo toda nación, al igual que un témpano de hielo flotando sobre  el mar, está condenada a diluirse.

Para alcanzar su objetivo, Rubén Martín de Lucas se ha situado en uno de los numerosos icebergs milenarios que allí habitan, y ha colocado en él una bandera, constituyéndolo así como nación libre o independiente: se desmonta así, con la ironía como cómplice, los argumentos que sostienen el concepto de nación; se pone en tela de juicio la veracidad de esta idea y también por extensión de las ideas de país, nacionalismo e incluso de patria.

Rubén Martín de Lucas es licenciado en Ingeniería civil y trabaja actualmente como artista visual. Sus raíces están en el arte urbano –ha sido uno de los cinco fundadores de Boa Mistura, colectivo de arte urbano-. Estas tres facetas: arte, arte urbano e ingeniería, ha dado como resultado un trabajo personal que tiene como eje el paisaje y nuestro comportamiento ante él. Su trabajo, comenzó teniendo un carácter pictórico pero poco a poco ha ido girando hacia procesos más conceptuales, el lenguaje se ha ampliado hacia la fotografía intervenida, acciones en el paisaje, vídeo y la propia documentación generada en los procesos de investigación.

Post Relacionado

One Response to “Iceberg Nation” de Rubén Martín de Lucas en APGallery

  1. start attacking grass to assemble seeds you are able to plant onn these tilled and watered farm grounds.
    Some addicts even ccreated stories, acted
    as block themselves, made very funny videos and upload to youtube.
    You can also perdorm some mining, but as with any other miner,
    you should be carteful never tto be trapped or eaten alive by the monsters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *