Idoia Montón: “La kasa del carpintero insurgente”

by • 14 junio, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3018

Galería Alegría. Del 24 de Mayo al 27 de Julio de 2014. Calle Doctor Fourquet. Madrid.

“La Kasa del carpintero insurgente” es el nombre que recibe la última exposición de Idoia Montón en la Galería Alegría y que recoge algunos de sus últimos trabajos. En todas las obras se hace eco de la actual crisis desde un punto de vista crítico y analítico, en el que vemos patente esa idea de cambiar la pintura obviando todos aquellos elementos que desde siempre han ido parejos a esta manifestación artística.

Idoia, cartografía la situación actual en la que vivimos y para subrayar esta idea, incorpora a sus piezas mapas o vistas aéreas, estableciendo así un dialogo entre estos elementos y la propia pintura. De este modo busca que el espectador realice una lectura más metódica en la que nos explica cómo es el mundo y su situación actual, y nos ayuda a comprenderlo.

Observamos pues una evolución en su producción, cuya fuente primordial siempre ha sido  el ámbito literario, plagada de fábulas y metáforas, y que ahora ha desembocado en un interés más social, centrado en el comportamiento humano y el rol que el individuo desempeña en el mundo. Contrapone conceptos tales como lo particular y lo colectivo haciendo uso de medios expresivos que refuerzan el mensaje de su obra.

La propia artista resume  la muestra con las siguientes palabras: “En la casa de este carpintero los habitantes recrean su realidad, los tránsitos… Observan su vida y la que aman. En su impotencia frente al mundo, la pintora construye en las paredes de la casa objetos, y elabora para conseguir su fin, su idea, un camino, una conciencia, una voluntad de poder…Imágenes para contemplar y proyectarse, ideas que intervengan con otras ideas…

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *