Ignasi Aballí en el Museo de Dallas a través de «MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight»

by • 8 marzo, 2021 • ExposicionesComments (0)403

El artista Ignasi Aballí será el primer artista español en mostrar su trabajo en el Museo de Dallas a través del programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight, programa creado en 2019 del Meadows Museum de Dallas y la Fundación ARCO, de seis años de duración y cuyo objetivo es dar visibilidad a la obra de artistas españoles en el museo americano. Así, y en el marco de esta iniciativa, el museo expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones durante aproximadamente cuatro meses.

Palabras Vacías 3, Aballí (Spanish, b. 1958) Palabras Vacías (Empty Words), 2020. 27 galvanized iron sheets. 11-7/8 x 39-3/8 in.(30 x 100 cm) each. Photo by Luis Asín.

Los candidatos para participar en MAS son elegidos entre artistas españoles que trabajan en todos los medios, lo que asegura la diversidad en las obras que se presentan, así como los programas educativos que puedan realizar durante su estancia en Dallas. El próximo artista MAS será elegido en 2022.

Tras la inauguración de su exposición en el Meadows Museum, el trabajo de Aballí se presentará en el Pabellón de España en la 59a Bienal de Venecia, donde el artista realizará una instalación inmersiva específica para el sitio titulada Corrección. La intervención arquitectónica de Aballí creará nuevos espacios dentro del Pabellón de España, transformando el espacio existente con nuevas habitaciones, puertas y pasillos, algunos de los cuales no conducirán a ninguna parte. La Bienal está programada para realizarse en Venecia del 23 de abril al 28 de noviembre de 2022.

Ignasi Aballí

Nacido en Barcelona en 1958, Aballí ha realizado exposiciones individuales en galerías tanto nacionales como internacionales, así como en diferentes instituciones como:  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu d’Art Contemporàni de Barcelona Fundaçao Serralves, Today Art Museum (Beijing, China), Museo Artium de Vitoria, y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Además de ser elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia en 2022 ha participado previamente en la 52a Bienal de Venecia (2007), así como en la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2007), la XI Bienal de Sidney, (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou (2012) y la 13a Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). Aballí fue galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2007 y con el Premio Joan Miró en 2015. Continúa viviendo y trabajando en Barcelona y expone regularmente en las galerías Estrany de la Mota (Barcelona), Elba Benítez (Madrid), Meessen de Clercq (Bruselas), Proyecto Paralelo (Ciudad de México) y Nordenhake (Berlín).

Exterior of the Meadows Museum, with Santiago Calatrava’s Wave(2002) in foreground. Photo by HillsmanJackson.

Sobre el Meadows Museum

El Meadows Museum es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear «un pequeño Prado para Texas». Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.

Fundación ARCO

La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados – Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid -, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *