Ignasi Aballí en el Reina Sofía

by • 23 octubre, 2015 • Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)2626

Uno de los protagonistas de este mes de octubre es el artista catalán Ignasi Aballí (1958), uno de los máximos exponentes del arte conceptual dentro de nuestro país. Su trabajo, iniciado en los años 80, es conocido principalmente por reflexionar, a través de diversas técnicas y medios, sobre los límites de lo artístico y la relación del arte con la vida cotidiana. Un artista cuya obra es digna de destacar.

Ignasi Aballi

Uno de las instituciones más reconocidas de la capital, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, quiere homenajear a este creador a través de una exposición que se inaugura el 28 de octubre. La muestra, títulada “Sin principio/sin fin”, se centra esencialmente en su producción de los últimos 10 años, aunque presenta también algunas obras menos conocidas de períodos anteriores. El comisario João Fernandes ha sido capaz de crear un recorrido claro y conciso en torno a las ideas estéticas del artista a través de fotografías, vídeos e instalaciones, esculturas, pinturas y collages, y con un ecléctico muestrario de materiales no convencionales como hojas, polvo, óxido, metales, recortes de periódicos o trozos de billetes de banco.

Entre las cuestiones que Aballí abordada en la exposición, podemos destacar la relación entre texto e imagen, entre las palabras y las cosas o entre los objetos y los términos que los definen. Algunas de las obras que ilustran estos conceptos son, por ejemplo, la serie de las denominadas Cartas de colores [Teoría] (2007) o las Vitrinas CMYK (2010), cuatro vitrinas en las que el soporte convencional de la obra de arte se convierte en la propia obra.

Ignasi Aballi

Otra preocupación habitual dentro del trabajo del artista es la dicotomía entre presencia y ausencia. El resultado es una serie de obras en las que la presencia de los objetos es tan solo evocada. Es un singular juego con el espectador que consiste en la búsqueda de la realidad y de la ficción, de lo visible y de lo invisible, de lo transparente y de lo opaco o de lo que se muestra y lo que se esconce. Ejemplo claro de esta práctica son Tomar medidas (2010), donde los aparatos de medición son los protagonistas; Entre líneas (2011), instalación basada en el espacio vacío e ilegible de los textos; o la dedicada a las Dobles lecturas (2010), con alusiones a autores como Bernhard o Joyce.

Por último podemos destacar la necesidad del artista de clasificar, ordenar, coleccionar, inventariar y disponer meticulosamente de diversas informaciones. Algunos ejemplos de este interés son Terminologías básicas del color, Listados, Mapamundi o Inventarios, realizadas todas entre 1998 y 2015 y en las que la repetición insistente de motivos iguales a primera vista lleva a la aparición de la diferencia.

Ignasi Aballi

Con todas estas obras esta exposición se convierte en una excusa perfecta para visitar Madrid y conocer más a fondo la obra de Aballí, ganador de la quinta edición del Premi Joan Miró de arte contemporáneo.

Artista: Ignasi Aballí
Fechas: del 28 de octubre de 2015 al 14 de marzo de 2016
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *