II Convocatoria “Artista en Residencia” en Berlín​

by • 4 enero, 2019 • Berlin, ConvocatoriasComments (0)780

La Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 lanza la II Convocatoria del programa de “Artista en Residencia” en Künstlerhaus Bethanien, Berlín. Se trata de una convocatoria a la que pueden aplicar las galerías que hayan participado en 2018 en las ferias ARCO, ESTAMPA y JUSTMAD.

Como en muchas otras actividades, el arte contemporáneo hace tiempo que dejó de estar sujeto a fronteras geográficas y hoy su internacionalización es evidente.

Los artistas, para lograr reconocimiento y éxito, necesitan ser activos más allá del país donde desarrollan su proceso de creación y su obra debe poder ser conocida, a nivel internacional, por galeristas, comisarios, instituciones, coleccionistas, etc.

Conscientes de esta necesidad que, a veces no es de fácil resolución para los artistas a nivel individual, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 ha decidido ayudar en esta dirección con la creación, con carácter bianual, de una Residencia en el extranjero. En la primera convocatoria de esta residencia, en la Delfina Foundation de Londres, el artista ganador fue Oriol Vilanova, por la galería Parra & Romero.

Objetivos de la Convocatoria:

El objetivo de esta convocatoria es otorgar una Residencia a un artista, nacido con posterioridad al 31 /12 /1978, para favorecer su internalización. En esta segunda convocatoria de la Asociación de Coleccionista de Arte Contemporáneo 9915, el artista deberá tener la nacionalidad española. La Residencia 9915 se desarrollará en  Künstlerhaus Bethanien, en Berlín, en el periodo comprendido entre el  15 de agosto de 2019 y el 15 de diciembre de 2019.

Condiciones de la participación:

  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1978 y tener la nacionalidad española.
  • Estar representado por una galería nacional o extranjera que participe habitualmente en ARCO, Estampa,  JustMad, etc
  • Realizar la petición de participación por escrito a la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 antes del 1 de febrero de  2019, adjuntando el necesario dossier y aceptando las bases, obligaciones y requisitos establecidos en  esta convocatoria.
  • Comprometerse a participar en el programa de Residencias de Künstlerhaus Bethanien en Berlín en el periodo 15 de agosto y 15 de diciembre de 2019.
  • Tener un conocimiento de la lengua inglesa que le permita comunicarse  y aprovechar plenamente la Residencia 9915.
  • Obligarse a realizar durante el periodo de residencia un Proyecto que, quedando de su propiedad, será expuesto del 2 al 27 de octubre de 2019 en Künstlerhaus Bethanien. Posteriormente el Proyecto, en parte o en su totalidad, podrá exponerse en la galería que represente al artista, o en otro espacio expositivo que proponga 9915, siempre que las partes así lo acuerden.
  • El artista en Residencia cederá a la Asociación 9915 los derechos de comunicación de la obra para su difusión, incorporación a la Web, de la Asociación 9915, etc.

Criterios de Valoración:

  • La calidad, singularidad y trayectoria del artista hasta la fecha.
  • El potencial del artista
  • El C.V. del artista: Datos personales y de contacto, formación, becas, estancias y residencias, premios, exposiciones individuales y colectivas, otros proyectos, etc.
  • La percepción de la idoneidad del candidato para lograr el máximo aprovechamiento de la Residencia.

Selección y Jurado:

Serán candidatos:

  • Los que cumpliendo los requisitos establecidos en el apartado “Condiciones de la participación” realicen petición expresa de ser considerados como tales y presenten un dossier (galería que les representa, C.V., obra, conocimiento de inglés , etc.) que respondiendo a los criterios de evaluación refleje su realidad como artista.
  • No se admitirán candidaturas colectivas.

El Jurado:
Será formado, a propuesta de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, por profesionales del arte, coleccionistas y miembros de Künstlerhaus Bethanien.

  • El fallo de Jurado se comunicará el 15 de marzo de 2019 y será inapelable.
  • El ganador deberá aceptar con carácter inmediato las bases y condiciones establecidas. En caso de que éste no pudiese aceptar, por cualquier motivo, dichas bases y condiciones, será propuesto para disfrutar la Residencia el clasificado en segundo lugar y así sucesivamente.
  • El Jurado podrá declarar desierta la adjudicación de la Residencia en el caso de que los candidatos no se adecuen a las bases, requisitos,
    obligaciones y criterios de valoración establecidos.

Características y desarrollo de la Residencia:

El artista seleccionado desarrollará su s cuatro meses de Residencia 9915 en Berlín, en el periodo 15 de agosto 2019 – 15 de diciembre 2019. El “International Studio Programme” le dará la oportunidad de establecer conexiones con los otros artistas en Residencia y con el contexto local, conocer  la escena del arte contemporáneo  en Berlín y sobre todo de desarrollar e implementar un Proyecto durante este periodo de tiempo.

Künstlerhaus Bethanien se concentrará en proporcionarle ayuda individual, que incluye soporte curatorial en la implementación del Proyecto del artista,  Workshops e infraestructura técnica ( incluye personal cualificado), presentación del Proyecto producido en los espacios de expositivos ( 2 de octubre al 27 octubre 2019) participación en open studios, etc. Publicitará los eventos organizados por los residentes, editando y distribuyendo la publicación relacionada con los proyectos presentados y estableciendo contactos con curadores,  críticos, galeristas, coleccionistas e instituciones internacionales.

El hecho de desarrollar el Proyecto y presentarlo en una exposición colectiva que se inaugurará el 2 de octubre de 2019 significa un esfuerzo

importante por parte del artista seleccionado. Previamente al comienzo de la Residencia, se le pedirá  comunique por escrito, tanto a 9915 como a Künstlerhaus Bethanien, el proyecto  a realizar y  sus características.

El artista seleccionado contará con un espacio flexible (estudio de 45 m2) para vivir y trabajar.

Los costes de residencia serán  totalmente cubiertos por 9915 y Künstlerhaus Bethanien . Además el artista seleccionado percibirá para su manutención 1.200 €/ mes y los billetes de ida y vuelta a Berlín.

La Asociación de Coleccionistas 9915 y Künstlerhaus Bethanien no se hacen responsables de la asistencia sanitaria que el artista seleccionado

pudiera precisar duran te su Residencia 9915 en Berlín o en el curso de los desplazamientos que ésta requiera.

Por ello, previamente a la concesión definitiva de la Residencia 9915, deberá acreditar la cobertura de la asistencia sanitaria por sus propios medios, ya sea mediante la aportación de la Tarjeta Sanitaria Europea expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o bien por cualquier otro título de cobertura privada.

Plazos:

  1. El 1 de febrero de 2019 para recibir la petición de participación, el necesario dossier y la aceptación de bases, requisitos y obligaciones.
  2. El 31 de diciembre de 2018 para hacer pública la composición del Jurado.
  3. El 15 de marzo de 2019 para hacer público el artista seleccionado.
  4. El periodo 15 de agosto – 15 de  diciembre de 2019 para realizar la Residencia en Berlín.
  5. El 31 de enero de 2020 para presentación a la Asociación 9915 del proyecto realizado,  y correspondiente dossier, realizados en la Residencia 9915.

Para más información entra en www.9915.es

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *