III Bienal de Performance audiovisual EL CINE REV[B]ELADO

by • 25 enero, 2018 • Centros de arte, Madrid, PerformanceComments (0)884

La tercera edición de El cine rev[b]elado, bienal de performance audiovisual, que relaciona el cine con otras disciplinas artísticas, abre sus puertas del 28 de enero al 25 de febrero en el CA2M. El proyecto, comisariado por Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel) estrenará seis propuestas que no se han visto antes en España.

El_Cine_Revbelado_2018

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El cine rev[b]elado propone una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola a través de otras prácticas contemporáneas, para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional.

Si en ediciones anteriores presentaron propuestas que relacionaban cine con arte sonoro, new media, arquitectura expandida o danza, en esta tercera edición además se abren a otros campos, más allá de las artes, para incluir proyectos relacionados con la ciencia.

PROGRAMA

28 de enero – CHRISTINA VANTZOU – Nº 4 (Performance) (World Premiere)

Proyecto que combina música contemporánea, cine en 16 mm y vídeo digital, todo compuesto y dirigido por Christina Vantzou, concebidos como un todo, en el que imagen y música dialogan en armonía, sin que uno esté supeditado al otro. Nº4, se trata de una world premiere, una pieza que continua con su investigación audiovisual y en la que contará con la colaboración de un cuarteto de cuerda local (Conservatorio de Móstoles). En la parte visual tendrá en escena, proyectores en 16mm y de vídeo. Con cada nueva interpretación, sus composiciones adquieren una nueva vida, consiguiendo un hipnótico viaje a través de bellos y oscuros landscapes.

4 de febrero – AMARANTA VELARDE + ALBA G. CORRAL – (RE) MIX EN SCENE (Performance) (World Premiere)

(Re) Mix en Scene, es una investigación donde lo visual, lo sonoro y la experiencia escénica se unen para dar lugar a una performance única. Mix en Scene, se produjo originalmente en el año 2015 y para esta ocasión, las artistas Amaranta Velarde y Alba G. Corral nos proponen un remix desde el proyecto inicial, donde trabajan los campos de la acústica, la coreografía y el vídeo en directo. Amaranta, baila accionando partituras coreográficas y pincha electrónica en vivo, a su vez es acompañada por Alba, quién genera piezas visuales en tiempo real. Una remezcla que reproduce, versiona y mezcla fragmentos históricos e icónicos de la danza, la música y el cine.

Un devenir de influencias entre las que encontramos a Yvonne Rainer, Kraftwerk, Pina Baush, Aphex Twin, Nijinsky y Laurie Anderson, entre otros. Un viaje que experimenta con la cronología, la yuxtaposición de estilos y principios artísticos, como un collage, utilizando la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales. Se trata de reutilizar y samplear para construir algo nuevo.


11 de febrero (sesión doble) – STEFAN TIEFENGRABER – WM_A28 TCM_200DV BK26 BK26 (Performance) (Premiere en Madrid)

Performance audiovisual en la que el sonido y el vídeo se generan a través de cortocircuitos que el artista genera colocando sus dedos humedecidos sobre dispositivos eléctricos abiertos. Una suerte de sinapsis audiovisual, en la que la resistencia de la piel y la conductancia del cuerpo humano, combinada con los componentes de los circuitos, modifican constantemente el sonido. A su vez la señal de audio que se escucha a través de los altavoces, se envía a un proyector que visualiza la señal, recreando formas y líneas abstractas en blanco y negro.

11 de febrero – POLA TOG – MY BRAIN VS. THE WORLD (Concierto audiovisual) (World Premiere)

My brain Vs. The world, propuesta que se estrena en El cine rev[b]elado, es un collage sintético, con aire retro-futurista. Un mundo informático, en formato analógico, repleto de melodías oscuras y texturas analógicas recortadas y pegadas aleatoriamente, por la mente de Joaquín Urbina, mientras, Ana Gale explora la imagen en movimiento con una especial devoción por el error, combinando procesos analógicos, materiales digitales y técnicas artesanales, que van desde el uso de diapositivas y transparencias a la creación de animaciones sobre mesas de luz, creando un discurso narrativo, orgánico y plástico que diluye todas las fronteras.

18 de febrero –  ROBERTINA ŠEBJANIČ – AQUATOCENE / SUBAQUATIC QUEST FOR SERENITY (Performance)  (Premiere en España) + Q&A con la artista

Aquatocene, es una performance audiovisual que investiga el fenómeno de la contaminación acústica submarina creada por la humanidad en los mares y océanos. Las composiciones sonoras son una remezcla entre la bioacústica de la vida marina (camarones, peces, erizos de mar, etc.), la acústica acuática y la presencia de ruido humano generado en los océanos y mares del mundo. En los últimos años Robertina ha realizado grabaciones utilizando hidrófonos en diferentes lugares del mundo. El paisaje sonoro marítimo resulta tan rico o más que el terrestre pero supone un gran desconocido.

El directo que nos propone, presenta las composiciones del paisaje sonoro en forma de un bucle esférico continuo, utilizando fuentes de sonido ubicadas en diferentes puntos espaciales de la sala. Además y con carácter exclusivo para este ciclo, ofrecerá un set visual repleto de sugerentes imágenes transoceánicas.

Después de la actuación, mantendrá un Q&A con el público asistente.

25 de febrero – PERE FAURA – SWEET FEVER (Performance colectiva) (Premiere en Madrid) + Taller

“Sweet Fever” es la ejecución en forma de loop de una única frase coreográfica, la emblemática danza de “Fever Night”, el número coral que bailan en línea los protagonistas de “Saturday Night Fever” (John Badham, 1977) en la discoteca. Interpretada por un grupo numeroso de bailarines, su dilatada repetición transita entre la ejecución fiel, la modificación, la deformación o la desfiguración completa, y al mismo tiempo entra en diálogo con los otros elementos teatrales, como el vídeo, la música o las luces, que re-significan esta icónica coreografía. Un viaje ritualista y extasiático que propone una (re)visión del mundo del ocio banal y la búsqueda constante del placer inmediato. Una analogía divertida, reflexiva y muy sudada, entre la danza del pasado y la música del presente, entre las coreografías rígidas del cine de los setenta y la corporalidad desbocada del placer nocturno actual, entre la representación de la felicidad en la gran pantalla y la presentación del disfrute físico real en el espacio escénico.

Sweet Fever, arrancará con un taller de dos jornadas, impartido por el propio Pere Faura, en el que todos los participantes podrán después formar parte de la performance del domingo (Para apuntarte al taller entra aquí).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *