‘Ikigai. Anatomía de las luciérnagas’, de Romina Rivero, en galería Artizar

by • 5 julio, 2021 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, La LagunaComments (0)659

Ikigai. Anatomía de las luciérnagas es la primera exposición individual de la artista Romina Rivero en la galería Artizar, donde ya hemos podido ver su obra en muestras colectivas y proyectos que empezaron cuando ganó, en 2018, la beca NOW, que la galería concede a jóvenes creadores de las islas.

Romina Rivero – Consuelda, 2021

Los vínculos, trasvases y entrelazamientos entre el “yo claro” europeo y el “yo difuminado” oriental, es la constante sobre la que descansa la obra de Romina Rivero, centrando la investigación en aspectos de la medicina y la filosofía en torno a la violencia biopolítica. Rivero contrapone y hace convivir la medicina occidental neoliberal con la tradicional, y la filosofía clásica Taoísta con determinadas formas de pensamiento contemporáneas. Su trabajo unifica y declara que la “normalización” de procedimientos disciplinarios y la medicalización de la vida, ha convertido el ser humano en “sujeto” y la vida en “objeto” u historial clínico.

Romina Rivero embellece “el dolor” mediante la herida, la cicatriz y el trauma que anida en lo corpóreo. Trata de evidenciar sus texturas, ese espacio vacío u olvidado del duelo y el sufrimiento que se omite en nuestro presente. El trabajo de Rivero narra la experiencia de cómo el dolor de la violencia biopolítica opera en nuestro organismo, de una forma directa (nuestro propio cuerpo) o indirecta (tras la ausencia de un ser querido).

Con una remarcable sensibilidad estética, Romina Rivero nos adentra es su particular universo simbólico en el que, de manera exquisita pero contundente, es capaz de trasladarnos desde la aplastante realidad sociopolítica al respiro y sosiego espiritual. En su proceso, nunca oculta, sino que eleva y dignifica: emprende la tarea de embellecer el dolor dejando que los cuerpos expresen su verdadera esencia. (Extracto del texto curatorial de Nerea Ubieto).

El trabajo de Rivero está presente tanto en colecciones privadas como públicas nacionales e internacionales. Ha presentado recientemente su debut para la VII edición de MMM (Mujeres Mirando Mujeres), y se encuentra desarrollando sus proyectos más inmediatos: Exposiciones Individuales en Galería Artizar y CIC El Almacén de César Manrique, Dúo Project en la Feria Internacional de Arte JUSTMAD´21 y una Colectiva para la Fundación Francis Naranjo.

Artista: Romina Rivero

Fechas: hasta el 31 de julio de 2021

Lugar: galería Artizar, La Laguna (Tenerife)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *