«IN FLUX», de Goshka Macuga, en MUSAC

by • 13 enero, 2022 • Collage, Escultura, Exposiciones, Instalación, LeónComments (0)737

IN FLUX es la propuesta para el MUSAC de la artista Goshka Macuga, cuyo trabajo gira en torno a la investigación histórica y de archivos que acaba incorporando a sus instalaciones, esculturas y collages.

Plus Ultra, 2009. Instalación, técnica mixta: tapiz y columnas. Dimensiones variables. 600 x 1000 cm (tapiz: 200 x 2400 cm). Vista de la instalación en la 53ª Bienal de Venecia, 2009 (sede del Arsenale) Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino

Macuga, además de artista, asume roles como el de comisaria, diseñadora e historiadora, pues como explica Neus Miró, comisaria de la muestra, la artista investiga y selecciona trabajos procedentes de otros archivos que proceden de otros museos, archivos… que incorporarán como parte de su obra, y a partir de ahí realiza grandes instalaciones donde inteervienen diferentes elementos y aspectos como  trabajos realizados por ella como aspectos procedentes de otros archivos.

Goshka Macuga cuestiona en su obra la historiografía, las estructuras políticas y los problemas de la sociedad actual, y propone relecturas de los relatos históricos heredados, tanto de hechos, como de personajes, incidiendo en las posibles y múltiples relaciones entre esas narraciones y nuestro presente.

A partir de un hecho o un personaje histórico, a menudo vinculado al lugar donde se expone la obra, Macuga inicia una serie de investigaciones que resultan en una pieza compuesta, polifónica, que se articula a modo de sistema, y en el que se integran trabajos elaborados por ella, por otros artistas y/o colaboradores, elementos  procedentes de archivos y colecciones, así como documentos. Todo ello con el objetivo de resituar, cuestionar y proponer nuevas aproximaciones a los relatos históricos heredados.

Macuga establece en su obra transferencias entre contenido y formatos o medio artísticos. Incorpora el tapiz —una disciplina asociada a la historia y al pasado— y lo transfiere al lenguaje artístico contemporáneo. Así, un claro símbolo de poder, utilizado sólo por los estamentos sociales pertenecientes al estado, a la nobleza y a la iglesia con fines propagandísticos de sus hazañas y gestas históricas, se re-significa y se integra en el contexto contemporáneo para representar, asimismo, temas políticos e históricos del pasado y del presente.

The Letter, 2011. [La carta]. Tapiz. 370 x 1132 cm. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino

El título del proyecto, que en castellano se podría traducir como “en flujo” o “en movimiento”, alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos; a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos, a las variaciones histórica de hechos del pasado y a las inercias recurrentes. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

La muestra se articula en torno a tres grandes instalaciones —Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010), que comparten varios factores: las tres incluyen un tapiz como elemento central y articulador de la instalación, todas ellas giran en torno a la idea de réplica, y por ultimo, se basan en una pieza artística del pasado para actualizar su significado.

Artista: Goshka Macuga

Fechas: hasta el 20 de febrero de 2022

Lugar: MUSAC, León

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *