In the beginning was… de Chiharu Shiota

by • 14 junio, 2021 • Centros de arteComments (0)1380

PLANTA acoge In the beginning was…, la primera instalación permanente en Europa de la artista Chiharu Shiota. Una pieza site-specific, en la que Shiota se inspira en el entorno industrial de la gravera de Sorigué.

Chiharu Shiota – In the beginning was…, 2021

En la instalación, Shiota utiliza por primera vez la piedra como elemento fundamental en su obra. El uso de la piedra es una alusión poética al concepto de origen. Por un lado, al origen del universo: la densa trama formada por hilos y piedras es una evocación del cosmos, a través de la cual la artista nos hace tomar conciencia de nuestra fragilidad: “Sentí que había un reino común entre el universo que hay dentro de mí y el que hay fuera, al igual que sentí que mi cuerpo era lo más cercano al universo. Quizás cuando las personas nos dejan, se disuelven en el universo.”, afirma la artista.

Por otro lado, Shiota alude al origen del propio grupo empresarial Sorigué, vinculado al movimiento de tierras y en cuyo espacio originario se inspira y se presenta la obra: “Cuando visité por primera vez esta gravera, lo que más me captó la atención fue el bonito sonido que hacían las piedras al caer. Con las piedras, he querido también rememorar los comienzos de esta compañía”.

Shiota crea una extensa red a través de la cual se genera una atracción onírica, activando la memoria y su ausencia. Al capturar elementos tan densos y pesados como las piedras a través de un medio tan frágil como el hilo, la artista evoca una atmosfera que conduce a la reflexión sobre el pasado y a la meditación sobre el futuro.

Chiharu Shiota – In the beginning was…, 2021

Chiharu Shiota (Osaka, 1972) es una de las artistas de mayor prestigio internacional reconocida por explorar las relaciones entre la memoria y la pérdida a través de la creación de conmovedores ambientes que representan el espacio entre el mundo interior y exterior de la artista. A través de sus instalaciones realizadas con hilo como material principal explora los vínculos y los lazos que nos unen, nos conectan, se enredan o se cortan.

Su obra está estrechamente ligada a la noción japonesa de destino, aludiendo a la fragilidad del ser. La mayoría de sus instalaciones son colecciones de pertenencias usadas, llenas de recuerdos, que sirven como expresiones de actos humanos. Así, Shiota teje complejas redes de hilos que se entrelazan alrededor y entre estos objetos, uniendo sus narraciones inherentes y creando un nuevo plano visual.

Recientemente ha participado en algunas de las bienales más importantes como las bienales de Moscú, Sydney, Lyon y Venecia, para la cual realizó el Pabellón de Japón en su 56ª edición. Además, ha expuesto su obra en una muestra monográficas en el Mori Art Museum de Tokio (2019), y en la retrospectiva Linhas da Vida, que ha itinerado por los centros de arte más importante de Brasil.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *