“In Wonderland” en el MAM de México

by • 2 enero, 2013 • México, Museos, PinturaComments (0)5039

Hasta el 13 de enero 2013. MAM, México.

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM) presenta In Wonderland, la primera muestra dedicada al surrealismo femenino, es decir, al arte surrealista realizado por mujeres mexicanas y estadounidense tras su creación a primeros del siglo XX en el viejo continente.

A pesar de que el surrealismo tiene sus raíces en territorio galo, su difusión no se hizo esperar y pronto cruzó sus fronteras, no sólo pirenaicas sino también continentales, llegando hasta México y Estados Unidos. Allí, además de proseguir con las constantes básicas del movimiento, esta tendencia también hizo mella en las féminas, habitualmente alejadas de la práctica artística debido, en parte, a la sociedad patriarcal reinante. Sin querer hacer un alegato feminista, In Wonderland hace homenaje a esas mujeres que abandonaron el segundo plano para ser entes independientes y activos en el movimiento por medio de sus creaciones.

Cuarenta y tres son las artistas que conforman la propuesta creada en colaboración entre el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Country Museum of Art de Los Ángeles. En ella, en un radio cronológico que se inicia en 1920 con Rosa Rolanda y finaliza en 1968 con Yayoi Kusama, el discurso se articula en diez núcleos diferentes, abordando temas tan dispares como la identidad, el cuerpo, el ámbito doméstico, la política o el indigenismo. La muestra también ha estado itinerando en el Musée National des Beaux-Arts de Québec.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *