Inauguración del proyecto “MENASA” de David Martínez Suárez

by • 25 junio, 2012 • Asturias, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Pintura, Premios, Sala de exposic., VídeoComments (0)3223

Del 27 de Junio al 30 de Julio de 2012. Pinacoteca Eduardo Úrculo, Langreo (Asturias)

El artista asturiano David Martínez presenta el próximo 27 de Junio su exposición “Menasa” en la Pinacoteca langreana Eduardo Úrculo.

El proyecto, cargado de simbología crítica sobre la situación laboral de las cuencas mineras asturianas, toma como punto de partida las antiguas fábricas de metalurgia en el Nalón de la empresa Menasa, hoy cerradas.

La lucha que los trabajadores llevaron a cabo por intentar mantener viva la empresa es uno de las premisas para este proyecto, como podemos ver en uno de los vídeos que resume toda la idea.

Los distintos materiales utilizados por David reiteran ese planteamiento desde el metal, como vemos en instalaciones luminosas con lámparas fluorescentes, el uso continuado del acero o pinturas sobre vidrio, con vivos colores que generan una amplitud visual de gran calidad. Las fotografías muestran retazos de escenas y espacios vinculados a Menasa, reconvertidos ahora en una pieza con un significado nuevo, donde la soledad y el vacío han sustituido a los trabajadores.

Con este proyecto, que puede visitarse hasta el 30 de Julio, David Martínez ha sido premiado con el Accesit del Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón 2011.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *