Individual de Mauro Piva en Espacio Mínimo

by • 1 noviembre, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1680

Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual de MAURO PIVA en su espacio, compuesta por un conjunto de obras, casi todas sobre papel, creadas expresamente para este proyecto en las que el artista brasileño continúa su trabajo de investigación acerca de la apropiación de descartes de materiales utilizados en el estudio y la puesta en valor de los procesos de trabajo que acaba transformando en obras.

mauro piva

Esta exposición contiene piezas que son, por un lado, representaciones del proceso de trabajo del artista y, por otro, homenajes/referencias a artistas españoles y a sus, posibles, procesos de trabajo, representando sus estudios o apuntes (no sus obras).

Tras sus primeros trabajos en este sentido, MAURO PIVA comenzó a imaginar y recrear posibles estudios o apuntes de artistas concretos, buscando una identificación por formas, colores y gestos que de alguna manera pudieran remitir a los trabajos “reales” de los artistas elegidos.

No son referencias literales a alguna obra en particular, sino catas o pruebas de colores imaginarios, de gestos o formas, intentado buscar la génesis, el punto de partida de la creación de los autores que cita. En este caso concreto, se trata de indagar a través de esas catas o pruebas imaginarias, el origen del trabajo de grandes maestros de la pintura española de todos los tiempos, de El Greco o Goya a Picasso o Miró, por ejemplo.

Para establecer una relación de su propio proceso de trabajo con el supuesto proceso de creación de esos artistas, MAURO PIVA reproduce en las obras definitivas de esta exposición, a modo de trampantojo, las pruebas de colores que hizo previamente para pintar los homenajes (las referencias), así como los papeles secantes que utilizó para quitar el exceso de pintura de los pinceles o para limpiar esos pinceles, los recipientes utilizados para diluir las acuarelas, o la recreación de la posible paleta utilizada por Picasso para pintar el Guernica. Estos trabajos son más que una apropiación de los descartes de su propio proceso de trabajo, son la representación exacta de ese proceso de trabajo y su transmutación en obra definitiva.

MAURO PIVA

MAURO PIVA (Rio de Janeiro, 1967) vive y trabaja en São Paulo. Se graduó en Bellas Artes por la FAAP – Fundação Armando Álvares Penteado de São Paulo, Brasil. Ha tenido recientemente exposiciones individuales en el Instituto Figueiredo Ferraz, Ribeirão Preto, Brasil (2017); XIX Festival de la Cultura Inglesa, Centro Cultural Británico São Paulo (2016) o la Galería Leme, São Paulo (2016) y Enrique Guerrero de Ciudad de México (2014). Ha participado en exposiciones colectivas como “Guerrero-Projects”, Houston, EE. UU. (2016) o “Rio Setecentista, quando o Rio virou capital” [Río de Janeiro de los setenta, cuando Río de Janeiro se tornó capital], MAR – Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro (2015). Tiene obra en colecciones institucionales como Art Center Hugo Voeten, Herentals, Bélgica; Museu de Arte do Rio (MAR), Río de Janeiro; Maxine and Stuart Frankel Foundation for Art, Michigan, EE. UU.; Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), São Paulo; JPMorgan Chase Art Collection, EE. UU. En 2015, la Editorial Cobogó publicó un libro monográfico del artista.

Fechas: Del 4 de noviembre de 2017 al 13 de enero de 2018
Lugar: Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *