Individual de Pablo Rasgado en Blueproject Foundation

by • 10 abril, 2019 • Barcelona, Exposiciones, FundaciónComments (0)609

La Blueproject Foundation presenta la exposición “—– (— —– ——- — —-.)”,  de Pablo Rasgado (Jalisco, México, 1984), el tercer artista residente de 2019,  que se podrá ver en la ​Sala Project​ del 5 de abril al 2 de junio de 2019.

La muestra reúne un conjunto de esculturas inéditas basadas en el sigilo y  el encubrimiento de la información, acompañadas en cada caso del  material fuente de la información y una maqueta. Cada escultura se basa  en páginas de ciertos documentos confidenciales, que previamente fueron  “sanitizados” y posteriormente “filtrados” (​leaked​) al dominio público.

La sanitización es un proceso de eliminación de la información confidencial  de un documento u otros mensajes que permite al documento ser  distribuido a un público más amplio. Este procedimiento intenta reducir el  nivel de clasificación de un documento, generando documentos no  clasificados. Este proceso, en documentos impresos, a menudo se lleva a  cabo mediante el bloqueo o la eliminación de parte del texto del original, a  través de diferentes métodos. El resultado, en muchos casos, es un texto  ilegible y ruinoso.

Con la difusión –o filtración– de documentos sanitizados, la concepción de  cómo interactúan las esferas públicas y privadas se ha visto alterada por la  forma y contenido de la información divulgada. Una selección de estos  documentos, proveniente de fuentes como WikiLeaks o FOIA, es la base de  las esculturas presentadas en la exposición, construidas a partir de la  estructura y omisión de estos documentos, convertidos en planos  arquitectónicos para la construcción de cada pieza. El peso de la censura se  vuelve tangible en lo tridimensional.

La relación de estas piezas con la poesía concreta no es casual. En ambos  casos, la arquitectura del texto, los espacios en blanco, las omisiones y  otros recursos gráficos permiten adentrarse en la visualidad y en el  mensaje contenido dentro de la estructura del texto. Muchas veces los  bloqueos y tachones que plagan un texto dan indicios valiosos, no sobre la  información contenida en el documento, sino del estado y control de la  mirada y la información.

Fechas: Del 6 de abril al 2 de junio de 2019
Lugar: Blueproject Foundation, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *