Individual del artista Theo Firmo en la galería Javier Silva y en Museo Patio Herreriano

by • 27 noviembre, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Museos, ValladolidComments (0)1741

Del 29 de noviembre de 2013 al 17 de enero de 2014. Galería Javier Silva y Museo Patio Herreriano, Valladolid

El próximo viernes llega el arte del artista brasileño Theo Firmo a Valladolid. Podremos ver su obra en dos sedes, por una parte encontramos la muestra “Fuga nº2” en la galería Javier Silva y por otro el proyecto “yo tampoco” que podrá verse en el Museo Patio Herreriano.

 

En “Fuga nº2” encontraremos una selección de los últimos trabajos de Firmo, en los que ensaya «una huída del dibujo a partir del propio dibujo», un viaje no solo al interior de sí mismo sino también al interior de su obra, en el que la eliminación de artificios juega un papel esencial, en donde «lo que no está presente tiene tanta o más importancia que lo que sí está».

En el Museo Patio Herreriano encontramos la instalación ‘yo tampoco’ que forma parte del proyecto LienzoMPH. Así nos describen la pieza: “Está compuesta por varias piezas que, a su vez, están hechas de pequeñas hojas de acetato transparente clavadas directamente a la pared. Un foco de luz desvela el dibujo, proyectando su sombra. Es un trabajo delicado en todos los sentidos (la sencillez de los materiales, la fragilidad de la propia imagen, la inexistencia material de esa imagen) que pide al espectador acercarse para verlo, pero le pide también la misma delicadeza que le ofrece, pues una vez se acerque demasiado la obra desaparece en la sombra del propio espectador.

La obra de Theo Firmo: “Se centra fundamentalmente en el dibujo, aunque cuenta con trabajos videográficos que se han presentado en festivales de todo el mundo. Lo narrativo se establece como núcleo central de su trabajo, en el marco de un proceso de investigación que parte del estudio del lenguaje, su contexto de uso y posibles relaciones. En su obra artística se perciben, además, tres ejes fundamentales: la memoria, la ausencia y el azar, que construyen una realidad alternativa a medio camino entre lo ficticio y lo real.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *