Individual del artista turco Halil Altindere en el CA2M

by • 5 febrero, 2013 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)3338

Desde el 9 de febrero al 3 de junio de 2013. Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles-Madrid

Desde el 9 de febrero podrá verse en el CA2M la primera muestra individual en este espacio del artista turco Halil Altindere (Mardin, Turquía, 1971). Comisariada por Ferran Barenblit –director del CA2M-, la muestra alberga más de veinte obras entre vídeos, fotografías, pinturas, esculturas.

Halil Altindere, analiza en su obra la realidad de su país y las tensiones generadas entre los binomios: tradición y modernidad, nación e identidad y sociedad y gobierno.

La exposición del CA2M hará un repaso a su trabajo siguiendo tres líneas básicas. La primera y más importante está definida por su posicionamiento ante la evolución de la sociedad turca contemporánea, sometida a intensos cambios en las últimas décadas. Para ello, frecuentemente interviene sobre los símbolos del propio sistema, como billetes o documentos oficiales, elementos de la tradición popular o algunas de las imágenes tópicas que construyen el imaginario colectivo.

La muestra también se fijará en la actitud del artista ante un mundo del arte globalizado, e incluirá obras que ha realizado para grandes acontecimientos.

Por último, se repasará el importante papel de Halil Altindere en la escena artística turca, a través de exposiciones de las que él mismo ha sido comisario o de la revista art-ist de la que él es editor. Para ello, el CA2M presentará una selección de sus publicaciones y documentación sobre el desarrollo del arte actual en la ciudad de Estambul, en donde Halil Altindere ha logrado servir de puente entre diversas generaciones, poniendo en marcha una serie de fértiles relaciones personales y artísticas que constituyen ahora el panorama cultural de la ciudad.

La exposición se enmarca en la línea de exposiciones individuales que, desde su apertura, ha llevado a cabo el CA2M y que acercan al público la obra de relevantes artistas extranjeros como fue el caso de Guy Ben-Ner, Wilfredo Prieto, Gregor Schneider y la más reciente del holandés Aernout Mik, incluida por la revista Artforum entre su selección de lo mejor de 2012.

Halil Altindere (Mardin, Turquía, 1971). Estudió arte en la Universidad Çukurova en Adana. En 1996 se trasladó a Estambul, donde formó parte de la nueva escena artística que emergió en ese momento. Su participación en la 51ª Bienal de esa ciudad un año más tarde, de la que fue comisaria la española Rosa Martínez y comisaria jefe en el Museo de Arte Moderno de Estambul entre 2004 y 2007, marcó el punto de inflexión en la visibilidad de su trabajo, a la que más tarde se sumó la Bienal de Gwangju y Manifesta en 2002, así como su participación en documenta en 2007 y la Bienal de Sharjah en 2009.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *